La medida la propuso Javier García Chávez. La medida la propuso Javier García Chávez. Fotógraf@: Cortesía
Publicado en Política Sábado, 16 Mayo 2020 00:45

Morena también quiere aplazar inicio del proceso electoral

Escrito por

La medida, para hacer reformas en la materia e incrementar el número de diputados.

El grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través del diputado Javier García Chávez, impulsó una propuesta de reforma para aplazar el inicio del proceso electoral 2020-2021, hasta enero próximo.
El legislador que preside la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación en el Congreso del estado planteó modificar el artículo 160 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos, a fin de que el Poder Legislativo pueda impulsar una reforma electoral de fondo, que implicaría aumentar el número de distritos electorales locales, garantizar la paridad de género en la distribución de espacios públicos, así como otros cambios.
La propuesta, explicó García Chávez, se deriva de la ampliación del periodo de aislamiento para prevenir más casos de covid-19 en Morelos, lo que impide al Congreso local reanudar actividades administrativas y legislativas.
El diputado local explicó que las leyes electorales federales y locales deben promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y durante el mismo lapso no podrá haber modificaciones legales fundamentales, un plazo que se cumple antes de que concluya el mes de mayo.
Por ello, dijo, es necesario concretar la reforma antes citada y aplazar el inicio del proceso electoral para el mes de enero, para lo cual pidió el respaldo del resto de sus homólogos.
"Hoy en día la emergencia sanitaria que vive el mundo entero nos deja una gran lección para que a partir de la nueva normalidad que empecemos a vivir post covid-19 sea de grandes acuerdos y coincidencias positivas en todos los sentidos”, afirmó.

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.