Política
Lectura 5 - 10 minutos

Sólo Zacualpan está libre de coronavirus

  • Like
  • Comentar

En el resto de la entidad se han confirmado 830 contagios y 109 decesos.

La tarde del lunes, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en Morelos hay 830 casos confirmados acumulados de covid-19, las defunciones suman 109 y vamos en franco ascenso. También aumentó la cifra, a un total de 125, de trabajadores de salud contagiados.

Funcionarios estatales y federales del sector salud participaron la tarde de este lunes en la conferencia vespertina cotidiana. Se dio a conocer que se cumplirán con cuidado los protocolos respecto al manejo de cadáveres, luego de que se confirmó que en el municipio de Zacatepec se entregó un cuerpo a una familia de manera equivocada; la confusión, según la versión oficial, se debió a que las mortajas plásticas son opacas y no deben ser abiertas.

Al dar a conocer el panorama epidemiológico actual, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que en el reporte más reciente se registraron tres muertes más que el día anterior.

Además, hay 260 casos sospechosos acumulados y 787 negativos acumulados, mientras que los casos confirmados activos son 295.

Ya sólo se muestra como "libre" de coronavirus el municipio de Zacualpan de Amilpas, mientras que en el resto de los municipios de Morelos tienen casos comprobados.

En cuanto a decesos, en la mayoría de los municipios se tiene al menos uno.

Cuernavaca llegó a 300 casos confirmados acumulados, en tanto que en segundo lugar se ubica Cuautla, con 95 y Jiutepec, con 64.

De manera notoria aumentó el número de personal de salud contagiado, al sumar hoy 125 casos, además de las dos defunciones de las que se informó oportunamente.

De este total, 48 son médicos, 51 son de enfermería, dos de “otros” (nutrición, limpieza, camilleros, etcétera) dos laboratoristas, un odontólogo y un estudiante de medicina.

Cantú Cuevas lamentó el deceso reciente de una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se suma a la del otro médico, y llamó a la población a mantenerse en casa para reducir la transmisión del virus “y que sus muertes no hayan sido en vano”.

Insistió en la importancia de que la gente se mantenga en distanciamiento social, al referir que el ritmo de contagio en Morelos va en franco crecimiento y el principal factor es que no se redujo la movilidad. (Aún) no llegamos al pico máximo, advirtió nuevamente.

Respecto a la denuncia de un brote de covid-19 en la residencia de adultos mayores de tradición judía Eishel, ubicada en la colonia Miraval en Cuernavaca, el doctor Eduardo Sesma Medrano -encargado de despacho de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos- informó que ante la denuncia que publicaron algunos trabajadores se realizó una visita al asilo y encontraron que dentro de la estancia las personas que residen no tienen síntomas, pero el asilo informó que detectaron mediante un laboratorio particular casos positivos: se trata de una enfermera, un proveedor y un guardia de seguridad.

Aseguró que en la supervisión se observó que se cumplió con las medidas recomendadas, como los filtros, la suspensión de visitas y el saneamiento básico que fue fortalecido con cloración en diferentes áreas como cocinas y consultorios y “se hace una vigilancia muy estrecha en cuando a la presentación de casos sintomáticos en esa residencia”.

El mismo funcionario dio a conocer que en Morelos hay 56 estancias de esta naturaleza en todo el estado y desde el primero de abril se emitió a todas ellas la notificación oficial sobre las recomendaciones a seguir por la pandemia, que eran básicamente suspender las visitas de familiares, filtrar de manera adecuada a las personas que ingresen a los asilos, instalar filtros a personas con síntomas y el monitoreo constante a los residentes y personal de cuidado. Dijo que cada jurisdicción sanitaria está pendiente de los establecimientos ubicados dentro de su zona.

En otro tema y luego de que el fin de semana hubo una controversia en redes sociales entre autoridades de salud estatales y municipales de Cuernavaca respecto a casos confirmados en diversas colonias de la ciudad y que el alcalde Antonio Villalobos Adán se pronunció este lunes porque se entregue a cada ayuntamiento información detallada sobre la ubicación exacta de enfermos de covid para tomar las decisiones correspondientes, Cantú Cuevas argumentó que se trabaja en coordinación con cualquier municipio y en la capital del estado hay coordinación con la Dirección de Salud municipal.

A decir del funcionario estatal, se ha dado a los alcaldes los datos más cercanos, sin trasgredir los derechos de la gente, para que tomen las acciones pertinentes, y se enviaron correos electrónicos informando donde están los pacientes confirmados. El secretario sostuvo que tienen evidencia de lo anterior.

Dijo que buscarán agilizar la entrega de la información, aunque siguen creciendo los casos. “Se trabaja coordinadamente como debe hacer. Tenemos el mayor interés de trabajar de la mejor manera”.

En lo que se refiere a la reunión sostenida la mañana de este lunes entre autoridades estatales y Elsa Veites, la enviada especial del gobierno federal para la atención de la pandemia, el secretario dijo que fue un encuentro muy productivo.

Explicó que les presentó un panorama general, en el que se incluyó la capacidad instalada de las diferentes instituciones de salud, se les informó que todas las acciones han estado alineadas con la política nacional; entre otras acciones y el avance en reconversión hospitalaria.

Dio a conocer que se les solicitó y ella se comprometió a gestionar ante la presidencia, apoyar a Morelos con mayor personal de salud para la atención médica.

A decir de Marco Antonio Cantú, la representante de la Presidencia les dijo que el objetivo de su designación es que Morelos cuente con un enlace firme directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar todo lo que tiene que ver con la contingencia.

Además, según lo comentó el secretario, se reiteró la disposición de que cuando otros estados del país hayan pasado por el punto más alto de contagio y comiencen a desocupar equipos y personal, éstos podrían ser enviados a Morelos y a otras entidades que están en este momento en ascenso y no han llegado al momento más intenso de la demanda hospitalaria.

 Los representantes en Morelos del ISSSTE, Verónica Solano Flores, y del IMSS, Francisco Monsebaiz Salinas, comentaron en la conferencia de prensa de ayer que ambos informaron a la enviada presidencial sobre los avances realizados en esta contingencia y la forma en la que trabaja cada institución.

En este punto, Monsebaiz Salinas mencionó la reciente visita del director general del IMSS Zoé Robledo Aburto, en la que se determinó que se está habilitando el Centro Vacacional Oaxtepec para la atención a pacientes con covid-19 en condición moderada a leve.

La capacidad en Oaxtepec será de 450 camas, con 225 habitaciones. Además, habrá 150 trabajadores que tendrán aislamiento voluntario, es decir que prácticamente residirán en ese lugar para no poner en riesgo a su familia y serán observados de forma permanente, para que identifiquen a pacientes que pudieran necesitar atención hospitalaria.

Durante dicha conferencia se cuestionó la versión publicada en medios de comunicación y redes sociales sobre la presunta entrega equivocada de dos cuerpos de personas que murieron por coronavirus.

Al respecto, el representante del IMSS informó que la noche de domingo para amanecer el lunes fallecieron dos pacientes masculinos. Explicó que en la actualidad, por la contingencia epidemiológica, en todos los casos de muerte por esta causa los cuerpos se colocan en mortajas de material plástico biodegradable opaco, lo que no permite ver la cara del occiso.

“Efectivamente durante la madrugada se entregó un cuerpo de manera errónea y el otro cuerpo permaneció todavía por la mañana en el Hospital de Zacatepec. Afortunadamente se identificó este error y ya se platicó con los familiares del cuerpo que fue sepultado inicialmente. Se va a exhumar para cambiarlo de tumba y ya se platicó con ellos para resarcir el daño. Hasta el momento tengo información de que los familiares estuvieron de acuerdo con este apoyo que les vamos a dar para el proceso de exhumación y en (el) nuevo proceso de inhumación”.

En la conferencia de prensa estuvo presente la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Cecilia Rodríguez González, quien dio a conocer los programas de apoyos emergentes a la economía por la contingencia.

Dijo que hay algunas voces que piden que se liberen recursos públicos a personas o empresas que operan en la informalidad. Dejó en claro que no es factible porque, conforme a la norma, se puede disponer de fondos para quienes cumplen con ciertos requisitos, entre ellos subrayó el que demuestren que sí contribuyen con el pago ante el fisco.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que “con el objetivo de apoyar a empresarios morelenses a mitigar los efectos económicos que ha dejado a su paso la pandemia de coronavirus COVID-19, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), en rueda de prensa, informó que los programas implementados a través de Fondo Morelos marchan eficientemente.

Destacó que a la fecha están en activo ocho programas, con la única intención de sostener a aquellos negocios tanto micro como pequeños que se han visto afectados por el cierre, los cuales reciben diariamente llamadas telefónicas, así como mensajes en las redes sociales oficiales.

En ese sentido, Rodríguez González indicó que se encuentran en proceso 319 solicitudes para el Programa Emergente COVID-19; 89 para PyMEs; 30 para grupos de mujeres y cuatro individuales; 167 para Morelos Contigo y 18 para el programa Impulso entre Nacional Financiera (NAFIN) y la SDEyT. Hasta la fecha se han entregado un total de 27 millones 776 mil 153 pesos para dichos programas.

Añadió que actualmente existe una bolsa de 295 millones de pesos (mdp), de los cuales ya están preaprobados 37.5 mdp para distribuirse en diversos créditos que cumplieron con los requisitos solicitados, quedando un total de 257.5 mdp disponibles, por lo que aquellos interesados, dijo, pueden aún participar.

Por otra parte, la funcionaria estatal detalló que existe en el Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI) el Programa Emergente 2020, el cual pretende apoyar a las MiPyMEs con créditos para sueldos y salarios, arrendamiento, gastos de operación de servicios como agua, luz, internet o teléfono. 

Además, señaló que los programas con los que cuenta la SDEyT son Facilidades y Condiciones para nuevos financiamientos PYME, Impulso Económico a Sectores Estratégicos NAFIN, MiPyMEs que tienen un crédito vigente con Fondo Morelos, Nuevos Financiamientos para PYMES relacionadas con Turismo.

También citó el Programa Emergente PEMAT, Microempresarios que tienen un microcrédito vigente con Fondo Morelos, Facilidades y Condiciones para nuevos créditos para microempresas y Programa Morelos Contigo; todos y cada uno de ellos se encuentran en el portal  http://www.fondomorelos.gob.mx/

Cecilia Rodríguez argumentó que con este tipo de acciones se busca mantener la estructura productiva en la entidad y que las empresas más vulnerables sobrevivan el tránsito de estos meses y conserven lo más valioso, que es su capital humano. 

Por último, la encargada de la política económica y del trabajo en Morelos dio a conocer que derivado de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en conjunto con empresarios, se sacarán propuestas con el propósito de reactivar la economía en la entidad y hacer que no se pierdan fuentes de empleo o negocio, concluye el comunicado.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,141,652 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncia Fiscalía medidas de austeridad
Sig. Sugiere diputada poner fin al ciclo escolar

Hay 5867 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.