Entre los primeros eventos está regularizar y corregir los conflictos generados por la instalación eléctrica y depósitos de gas doméstico, que están contemplados dentro del Plan de Riesgos de la nave.
Los líderes comerciantes conocieron las áreas de mayor a menor riesgo que hay al interior de la central de abastos, cuáles son las medidas de prevención que deben tomarse y trabajar sobre las mismas.
En este sentido, las principales recomendaciones hechas por la Dirección General de Protección Civil Municipal fueron las de buscar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que exista un cableado organizado, que contenga también una planta de luz propia que permita evitar cualquier desastre o una sobrecarga eléctrica que pudiera generar algún problema.
Otro de los objetivos, es tener control sobre las instalaciones de gas doméstico, que sobresalen en el área de fondas, en donde se requiere de tener revisiones constantes para evitar algún conflicto.
A los comerciantes se les pidió también tener varias líneas de auxilio en caso de incendio, con una red hidráulica que permita –en caso de algún percance- atender las conflagraciones desde el momento que se presentan.
Para lo anterior el personal de Protección Civil de Cuernavaca, a cargo de Claudia Aponte Maysse, ofreció abrir cursos de capacitación a los vendedores, para que tengan conocimiento sobre qué hacer en caso de imprevistos.
Por su parte, los dirigentes comerciantes, entre introductores, locatarios, puestos semifijos, del tianguis y otros, como el de la Unión de Comerciantes, Emilio Rosas Rico, dijeron estar dispuestos a colaborar con las autoridades municipales, a quienes también exigieron mano dura y evitar solapar o proteger a sus compañeros cuando no cumplan con la ley.
En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario Operativo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Isidro Landa Mendoza; el director de Rescate Ciudadano, Eugenio Covarrubias de la Mota; el director de Bomberos, Enrique Barning Díaz; el director de la Policía Preventiva Municipal, Armando Verdugo Henderson, y el comandante del grupo policiaco Subsemun, Gonzalo Barquín.