Política
Lectura 6 - 11 minutos

En Cuernavaca el riesgo de contagio es mayor: INSP

  • Like
  • Comentar

En la entidad se incrementó a tres el número de decesos por coronavirus y hay nueve casos de enfermos confirmados y 31 sospechosos.

Luego de dar a conocer que en México se han logrado identificar cuatro cepas del coronavirus, especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alertaron sobre la importancia de quedarse en casa para detener la transmisión, pues Morelos tiene como un factor adicional su alta densidad poblacional.

De acuerdo con las cifras oficiales, en esta entidad se incrementó a tres el número de muertes por coronavirus y hay nueve casos de enfermos confirmados y 31 sospechosos.

Durante la conferencia vespertina de este jueves, las autoridades de salud del estado reportaron los datos oficiales sobre el avance del SARS-Cov-2 en el estado. Se informó que ya son tres los decesos por esta causa.

La tercera víctima fatal es un hombre de 68 años que se encontraba internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que falleció el miércoles pasado, cuando su condición se agravó; presentaba complicación por tabaquismo e hipertensión arterial.

Esta persona no tiene antecedente de viaje al extranjero, lo que indica que por primera vez se reconoce la transmisión local del virus.  Esta persona ya se encontraba entre los casos contabilizados como positivos.

Por ello, la estadística muestra que en total hay un registro oficial de tres muertos, nueve casos confirmados, 31 sospechosos y 99 negativos, de acuerdo a lo que dio a conocer el secretario de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas.

En la conferencia vespertina participaron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La doctora Ana Isabel Burguete García -del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del INSP- destacó que Morelos tiene un factor de riesgo importante con respecto a otros estados del país, que es su densidad poblacional.

Explicó que para que el coronavirus se trasmita se requiere de movilidad y conectividad, es decir, que haya mucha gente y que esta se mueva constantemente, lo que ha ocasionado en otros países el contagio rápido.

Morelos es uno de los estados con mayor densidad poblacional, ya que tiene alrededor de un millón 900 mil habitantes, lo que da 392 habitantes por kilómetro cuadrado.

En Cuernavaca el riesgo de contagio es mayor y existe más preocupación porque la densidad en la capital morelense es de mil 843 habitantes “moviéndose” por kilómetro cuadrado. “Esto nos aterra un poco más”, expresó, al subrayar la importancia de que la gente se mantenga en casa durante el período ya señalado.

La Organización Mundial de la Salud indica que si no se cumple con el distanciamiento social, el 80 por ciento de la población podría contagiarse. Lo anterior significaría en Morelos un millón 520 mil infectados. De estos el 15 por ciento tendrá síntomas, es decir, 285 mil morelenses y, si se cumple este comportamiento, estaríamos hablando de que tendríamos 14 mil 250 personas en la entidad que requerirían hospitalización. “El número es alarmante y por eso necesitamos que se entienda la importancia de esta decisión”. La investigadora destacó que, si se atiende la recomendación de evitar salir a la calle y el contacto social, es posible evitar que la mayoría de las personas se contagie al mismo tiempo y que entonces ningún sistema de salud pueda dar atención. En otras palabras, no serían suficientes los hospitales.

“Nos han hablado de la curva epidemiológica. El secreto es quedarse en casa, (lo) que significa aislamiento preventivo y distanciamiento social, (que) ya se demostró como la mejor estrategia para prevenir la transmisión del virus. No hay cura, está en nuestras manos mitigar la transmisión; tendremos un panorama más positivo para Morelos”.

Para explicar con mayor claridad cuál es la relevancia del lavado constante de manos, la doctora explicó que la estructura del virus tiene una forma de corona y una membrana formada por lípidos, es decir, grasas, las cuales se destruyen con jabón y agua.

Si nos lavamos las manos evitamos que el virus entre por la boca, la nariz y los ojos, y se previene “arrastrar” o llevar el virus a otras superficies.

También expuso de manera sencilla las razones por las que se recomienda que las personas mantengan la “sana distancia”. No es una medida arbitraria o una ocurrencia, lo que sucede es que el virus está en la saliva o en el moco y al toser o estornudar pueden alcanzar hasta un metro de distancia, por ello se establece medio metro más de margen.

La investigadora mencionó que la política pública que reitera a la población la recomendación de no tocarse los ojos, nariz y boca y limpiar constantemente las superficies está sustentada en el hecho real de que el coronavirus se mantiene “vivo” en el ambiente tres horas, en el cartón 24, en plástico hasta cuatro días y en el acero inoxidable de dos a tres días.

Por ello, al llegar a casa se indica desinfectar las suelas de los zapatos; en la tela no se ha demostrado cuánto dura, pero si se considera otros materiales, es muy probable que también tenga duración, por lo que lo recomendado es cambiarse.

La especialista en enfermedades infecciosas hizo notar otro factor que toda la gente debe conocer y es que, a diferencia de otras enfermedades, en este caso, no es tan fácil identificar a los contagiadores, porque muchos no tienen síntomas.

Recordó que lograr tener una vacuna en realidad tomará cuando menos 18 meses, por lo que aun y cuando se trabaja a marchas forzadas en todo el mundo, esta no es una alternativa que se pudiera esperar.

Respecto a otras dudas recurrentes, la doctora mencionó que el gel antibacterial que contiene alcohol sí funciona. “El alcohol tiene la característica de que deseca el ambiente y en un ambiente sin humedad, la velocidad de degradación del virus es más rápida, estamos hablando que, si limpias una superficie con agua con alcohol, con gel llevaría, quizá de 5 a 10 minutos para que el virus esté muerto”.

Confirmó que es preferible extremar las medidas de higiene en la casa, como el lavar latas de atún o productos que hayan estado expuestos, aun cuando suene exagerado, ya que dentro de lo poco que se conoce del coronavirus, es resistente en ciertas superficies y estamos ante una pandemia.  

 

LA EDAD PROMEDIO DE ENFERMOS ES DE 42 AÑOS

Además, el SARS-Cov-2 no respeta edades. En México la media de edad de las personas enfermas es de 42 años, no mayores de 60 (quienes sí son más vulnerables a las complicaciones) pero la mediana de los decesos en nuestro país es de 57 años.

El doctor Aurelio Cruz Valdés, director de Apoyo Académico del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, hizo notar que es fundamental cumplir con un comportamiento social saludable, para evitar dañar a nuestra propia familia.

Reiteró que el coronavirus ya llegó a Morelos, “invariablemente habrá muertos y habrá muchos contagiados, es parte de la historia natural de la pandemia, lo sabemos por la experiencia de otros países. Lo importantes es (que) cuando se presenten los casos, sea qué hiciste tú y tú familia para haberte contagiado”.

Lamentó que muchas personas creen que por estar en casa se estresan y hasta deciden irse de vacaciones a Acapulco o a otra ciudad turística, porque no creen que realmente tienen riesgo de contagiarse.

Refirió que hay encuestas que muestran cómo todavía hoy muchos creen que no pueden enfermar y morir porque son jóvenes, o porque están bien nutridos o hacen deporte o porque no se tocan cuando se reúnen con amigos, pero el mayor peligro, para la salud pública, es decir comunitaria, es que mantengan esta actitud y pudieran seguir contagiando a más personas y a su propia familia, que son las personas a las que más quieren.

A nivel social, apuntó, es un grave riesgo la edad promedio de muerte por coronavirus, porque implica que, si mueren el padre o la madre, hay consecuencias (además de posibles contagios), de tipo social y económico y se dejan familias indefensas.

Respecto al reiterado tema de la toma de pruebas, el doctor Cruz Valdés explicó que las pruebas sirven para las autoridades y para dar seguimiento epidemiológico e identificar las acciones a realizar en ciertos grupos de la población o zonas, pero sostuvo que no son una política pública única que sea resolutiva.

Recordó que cuando recién apareció el VIH, las personas se hacían pruebas y cuando salían negativas pensaban que ya no había problema y seguían teniendo comportamiento de riesgo: “se piensa que la prueba es protectora. No, eso sólo es un diagnóstico, pero si tengo comportamiento adecuado, no tiene sentido la prueba… de acuerdo con la sintomatología es que se determina si es posible que esté enfermo o contagiado”.

“Imaginen ustedes que el médico está ante la situación de dos pacientes de 45 años y solo tiene un respirador (aparato para auxiliar en la respiración artificial), ¿quién va a decidir quién vive y quién no”, eviten ese estrés (a los médicos y al personal de salud)”.

Recordó que hace unas semanas en otros países se vieron suicidios de enfermeras, por lo que señaló como necesario dar atención psicológica a los profesionales de la salud.

El secretario de Salud destacó que la alianza con el INSP tiene el objetivo de sumar la expertis (experiencia profesional) y la trayectoria de la gente que trabaja en las instituciones, para que las decisiones se tomen con base en el conocimiento y con aportaciones de todos los grupos conocedores del tema.

 

CUATRO CEPAS EN MÉXICO

La investigadora Burguete García informó también que en México se ha identificado que circula un virus que es de la misma familia de los coronavirus, pero la especie es identificada como SARS-Cov-2.

En el país se cuenta con científicos de alta calidad y los investigadores que trabajan en la unidad de genómica y bioinformática del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido los encargados de “secuenciar”, es decir, identificar las secuencias genéticas.

“De una manera no muy optimista podemos decir que se ha logrado aislar … cuatro cepas diferentes en México, de ahí la existencia de los cuidados. Nosotros tenemos la cepa que llegó de España, la que llegó de Italia, la que llegó de Estados Unidos y la de China que es la original… es mínima la diferencia del genoma, pero sí la hay. ¿Qué puede ocurrir? ahí soy muy honesta. Por eso se están haciendo los estudios sin parar, se trabaja 24/7 (las 24 horas deldìa siete días a la semana) para dilucidar esto. Lo que sigue es tratar de evaluar cuál de estas cuatro cepas es la que está más dispersa en la población, y si la virulencia, es decir el grado de enfermedad, es igual en las cuatro. Ahorita no tenemos esa respuesta, es muy pronto. (Quiero) recordarles que el primer caso en México lo tuvimos, el 28 de febrero, prácticamente tenemos cuatro semanas de conocer el virus en nuestro país y afortunadamente ya se cuenta con las cuatro secuencias, la cuales se están evaluando, si esas mínimas diferencias tienen algún impacto en (la) transmisión y en la evolución clínica. Cuando tengamos la información, seremos los primeros en dar(lo) a conocer, porque es de interés nacional”.

 

SE REQUIERE DE MÁS VENTILADORES

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, indicó que se cuenta en almacén central con suficientes insumos y medicamentos para atender la demanda. pero apuntó que, si hay quienes deseen hacer donativos, serán recibidos y lo ideal es que se canalicen a lo que más se requerirá.

El secretario de Salud reiteró el llamado a que las donaciones se canalicen a través de esa dependencia, pues apuntó que se requerirán otros materiales, como respiradores.

Apuntó que se cuenta con alrededor de 47 ventiladores y están a la espera de más equipos, pero la demanda de este tipo de aparatos es mundial. Con todo y el envío que está en proceso de importación en Morelos, apenas se alcanzarán a tener 120 ventiladores, así que este sería un ejemplo de los equipos que podrían ser donados, explicó el funcionario.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,657,167 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aprueba Congreso validez de sesiones virtuales
Sig. Desmienten violación a derechos de trabajadores

Hay 5513 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.