Política
Lectura 3 - 5 minutos

Buscan apoyos a la economía

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

Autoridades estatales, diputados, alcaldes y empresarios negocian sobre obtención de más recursos para apoyar a la entidad por la contingencia.

El secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca expuso que hay disposición de apoyar a los municipios, así como a los empresarios, ante la contingencia por Covid-19, pero informó que siguen a la espera de una respuesta de la Federación a la petición del gobierno estatal de una ampliación presupuestal por 150 millones de pesos, además de los apoyos extraordinarios para atender la pandemia.

Este martes, integrantes del gabinete se reunieron con algunos presidentes municipales y legisladores locales para analizar una posible reasignación presupuestal, entre otras alternativas, para dar respuesta a la necesidad de recursos que impone esta epidemia.

En entrevista, el responsable de las finanzas en la entidad recordó que antes de la citada contingencia el gobierno de Morelos ya había solicitado al gobierno federal un apoyo extraordinario por alrededor de 150 millones de pesos, pero hasta el mediodía de este martes, seguía a la espera de una cita.

Respecto a las peticiones de alcaldes para atender esta situación, Villarreal Gasca dijo que ya se informó a los ediles sobre la posibilidad de adelantar participaciones sin costo alguno, pero no todos lo han solicitado formalmente. “También tenemos que ser consientes en estos momentos de graves complicaciones y como lo estamos viendo a nivel federal, no se tienen los grandes presupuesto”, abundó.

Subrayó que por orden del mandatario estatal se formó un fondo para apoyos a empresas y conservación del empleo, cuyas reglas de operación dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico y de Trabajo.

El titular de Hacienda en la entidad insistió en que no sólo se tiene que atender el tema de salud, pues también hay otros asuntos importantes, como seguridad y educación, y otros emergentes, como el de los incendios forestales.

Alejandro Villarreal, quien preside la Junta de Coordinación Fiscal, mencionó que hoy se reunirán los representantes de esa institución, con el objetivo de que el viernes, la Presidencia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público den una respuesta al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en el que participan los secretarios de hacienda de todo el país.

En este encuentro, comentó, esperan conocer cuáles serán los recursos adicionales, como apoyo adicional de la Federación a los estados, pues ante dicha contingencia, no se ha anunciado nada, ni en salud ni en materia de finanzas: “Nos llama la atención que hayan pospuesto esta reunión, puesto que a nivel federal no hemos visto una respuesta de carácter de apoyo hacendario”.

Tras decretarse la emergencia sanitaria en México por la propagación del coronavirus, autoridades estatales y diputados locales instalaron una mesa  de trabajo con empresarios y presidentes municipales, para atender la crisis financiera causada por la emergencia mundial.
Los representantes de la iniciativa privada plantearon a las autoridades y a los legisladores la necesidad de fortalecer el Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo, pues reiteró que la bolsa asignada de 300 millones de pesos no será suficiente para apoyar a las empresas que ya se encuentran en crisis por la contingencia.
Los ediles insistieron en que es necesario que se asigne un fondo de apoyo a los municipios, pues no hacerlo implicaría una crisis financiera mayor que les impediría prestar servicios públicos como la recolección de basura e incluso la seguridad pública.
En la mesa de trabajo, los diputados locales plantearon reasignar recursos del presupuesto estatal 2020 para apoyar a los empresarios y a los 36 municipios.
Sin embargo, no se concretó ningún acuerdo y se determinó que el próximo lunes continuará la mesa de trabajo para emprender alguna de las acciones planteadas.
El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, dijo que están a la espera de una reunión con las autoridades federales para que se les asignen recursos extraordinarios por 150 millones de pesos, a fin de hacer frente a la emergencia sanitaria, de lo que dependerá la determinación que se tomará en favor de las empresas y los municipios.
En el encuentro participaron los presidentes de la Junta Política y de Gobierno y de la Mesa Directiva del Congreso local,  Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Alejandra Flores Espinoza, respectivamente.
Por parte del Poder Ejecutivo estuvo presente el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas y el de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca.
Como representantes de la iniciativa privada, Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur). Además, los ediles de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez y el de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Cierra filas Morelos con Gobierno de México contra COVID-19
Sig. Hoy, los diputados volverán a sesionar

Hay 6905 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.