Política
Lectura 2 - 4 minutos

Temen que en cuarentena repunte violencia contra mujeres


  • Like
  • Comentar

Son siete el número de casos confirmados de COVID-19 en Morelos; 31 sospechosos, 71 descartados y un deceso.

Se incrementó a siete el número de casos confirmados de Covid-19 en Morelos, en tanto que los sospechosos suman 31 y 71 los que fueron descartados; la estadística oficial permanece con un deceso por esta causa.

Las autoridades alertaron sobre el incremento de casos de violencia intrafamiliar, en especial hacia las mujeres, algo que durante la pandemia podría incrementarse hasta en un 25 por ciento.

El nuevo paciente con diagnóstico positivo al coronavirus es un hombre de 37 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos. Permanece en su casa en aislamiento y bajo vigilancia epidemiológica.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que el enfermo es residente de la zona sur poniente del estado, pero no quiso precisar la localidad ni el municipio, porque hay algunas experiencias que los llevan a pensar que podría sufrir discriminación si se proporciona sus datos.

El área de epidemiología dio a conocer que dicha persona tiene un contacto directo, que es un familiar, y cinco indirectos o extradomiciliarios; ninguno de estos tiene síntomas, pero igualmente permanecen en su domicilio.

Este martes, las autoridades locales informaron sobre el riesgo de que se incremente la violencia intrafamiliar, pero especialmente hacia las niñas y las mujeres, dada la experiencia observada en otros países como España y China, donde incluso se han registrados feminicidios.

La directora del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, Flor Desiré León Hernández, indicó que a nivel internacional y nacional se estima que los casos de violencia durante la pandemia se incrementen en un 25 por ciento.

Refirió que desde que se reportó la presencia del virus (el pasado 18 de marzo) a la fecha se ha dado atención a 91 mujeres, y se brindó atención vía telefónica a 12 más. Indicó que las víctimas de cualquier tipo de violencia pueden solicitar ayuda vía telefónica y ya existe coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad para apoyar en las acciones correspondientes, como lo señala la ley.

“Estamos trabajando en Morelos y con las demás entidades con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres en una estrategia para prevenir esta situación y dar a las mujeres información de cómo pueden actuar y prevenirla. Las mujeres están en peligro porque están conviviendo con sus agresores, no nada más las adultas. Es importante hacer un llamado para las niñas (que) están viviendo violencia sexual y por eso es importante prevenir, y con vecinas, vecinos, generar redes de apoyo para evitar que se den estos casos en Morelos”.  

Apuntó que de igual manera ya se trabaja en coordinación con autoridades de salud para garantizar que se dé atención a las mujeres que junto con sus hijos se encuentran en los cuatro refugios que existen en el estado para víctimas de violencia de género.

Tras la protesta de habitantes de la cabecera municipal de Axochiapan, que exigían el pasado lunes que el hospital no diera atención a pacientes con Covid-19, el secretario de Salud dijo que ya se dialogó con la población y con el personal médico del nosocomio.

Expresó que en este momento afortunadamente “los casos no son muchos”, y no se llevará a pacientes con coronavirus donde no haya recursos. Dejó en claro que más adelante de ser necesario, en la etapa tres, los enfermos serán tratados en los hospitales que formen parte del proceso de reconversión. Comentó que las personas deben saber que ellas mismas o sus familiares deberán ser atendidos -si se contagian de esta o de cualquier otra enfermedad- en los hospitales más cercanos a su lugar de residencia que hayan sido preparados para atender la contingencia.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,000,622 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Comienza pago a maestros jubilados
Sig. Cierra filas Morelos con Gobierno de México contra COVID-19

Hay 6734 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.