Política
Lectura 3 - 5 minutos

Admite Villarreal complicado panorama financiero


  • Like
  • Comentar

En su comparecencia ante diputados, el secretario de Hacienda señala que las pensiones y jubilaciones ahondan la deuda que dejó el gobierno de Graco Ramírez.

Legisladora pide la renuncia del secretario de Obras, Fidel Giménez-Valdés.

El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, confirmó ante diputados que la administración pública estatal enfrenta complicaciones financieras graves, derivado de la deuda pública que heredó el gobierno de Graco Ramírez, y a causa  del incremento en el número de jubilaciones y pensiones.
La tarde-noche de este miércoles, el secretario Villarreal Gasca se presentó ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En este encuentro, el funcionario estatal admitió la grave situación financiera que enfrenta el gobierno estatal. Sostuvo que de la deuda heredada por la pasada administración, por más de 10 mil millones de pesos, en el primer año sólo se pudieron pagar 871 millones de pesos, y de dicho monto 619 millones fueron pago de intereses y el resto, es decir, 252 millones, capital.
Además, confirmó que derivado de los compromisos financieros extraordinarios en el rubro de salud,  por retrasos en la entrega del presupuesto federal del 2019, el gobierno tuvo que contratar una línea de crédito a corto plazo por más de 400 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, el secretario de Hacienda reveló que el gobierno requiere 72 millones de pesos, más los 672 millones etiquetados para este 2020, para el pago de jubilaciones y pensiones.
"Estamos hablando de una situación grave", dijo el funcionario, al referir que dicho compromiso se complicará con el aumento de jubilaciones en este año y los casos que están judicializados y que están por resolverse.
Con respecto al retraso en la entrega de recursos a algunas dependencias estatales, Villarreal Gasca explicó que se debe a una mala tramitación en la solicitud que realizan las instancias, pero nada tiene que ver con una omisión por parte de la Secretaría de Hacienda.

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés fue señalado por los diputados por el presunto uso de recursos públicos con fines proselitistas, por lo que lo exhortaron a dejar el cargo.
La diputada morenista Alejandra Flores Espinoza sostuvo que es muy notorio el uso del presupuesto para realizar obras de bacheo y otras acciones en Cuernavaca, mientras que en otros municipios no existe ningún tipo de apoyo.
La legisladora aseveró que existe un interés político del secretario de Obras Públicas en Cuernavaca, tal es así que se ha reunido con autoridades municipales sin ninguna justificación.
Por ello, la legisladora pidió al secretario de Obras Públicas que renuncie, para evitar el uso de recursos públicos para actos proselitistas.
En respuesta, el secretario Giménez-Valdés rechazó algún interés político-partidista en las obras que ha llevado a cabo en la capital del estado, y sostuvo que se trabaja en todo el estado.
Por otro lado, el funcionario estatal habló de la atención que se le ha dado a las vías de comunicación que se encontraban en completo rezago, y adelantó que ya se trabaja en otros proyectos importantes, como la construcción de la rampa de frenado en Atlatlahucan, sobre la carretera México-Cuautla, donde constantemente se registran accidentes automovilísticos.
El secretario de Obras Públicas adelantó que en dos meses podría iniciar este proyecto, pues ya se cuenta con un presupuesto de cinco millones de pesos para la expropiación de nueve hectáreas donde se construirá la rampa.
Por la tarde, el secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda, compareció ante sólo dos diputadas que se presentaron al encuentro, y admitió que "no hay dinero que alcance" para el combate a la pobreza.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social en Morelos, aproximadamente 980 mil personas viven en pobreza, y aunque se trabaja en el problema, dijo que no cuentan con el presupuesto necesario. Tan sólo en el primer año de gobierno sólo se pudieron entregar tres mil despensas en el estado.
Alcalá Pineda reclamó a las diputadas Ariadna Barrera Vázquez y Xochiquetzal Sánchez Ayala la reducción de presupuesto para la Secretaría, pues de 50 millones de pesos autorizados en el 2019, para este 2020 sólo etiquetaron 30 millones, por lo que insistió en que el tema es un asunto de escasez de recursos financieros.

 

 

El titular de la Sedeso Morelos, Gilberto Alcalá Pineda, justificó la falta de avances en el rubro de desarrollo social en la falta de presupuesto.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,345,360 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Medidas de protección absorben a policías: Ojeda
Sig. Puente de Ixtla, al borde del colapso financiero: alcalde

Hay 6391 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.