Política
Lectura 3 - 5 minutos

Acuden al Congreso titulares de CES, Gobierno y Salud


  • Like
  • Comentar

José Antonio Ortiz Guarneros reclama presupuesto para seguridad;

Pablo Ojeda pide la construcción de un centro penitenciario de alta seguridad, y Marco Antonio Cantú niega que exista desabasto de medicamentos.

Diputados locales reclamaron al comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, por la falta de resultados en materia de seguridad pública, durante el primer año del gobierno estatal.
Este martes continuó la pasarela de los integrantes del gabinete estatal, con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Sin embargo, se pospuso la comparecencia del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, para mañana a las nueve de la noche, sin que los legisladores hayan dado una justificación al respecto.
El primero en rendir cuentas este martes ante los integrantes de la Comisión de Seguridad fue el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a quien los legisladores reclamaron por el incremento de la violencia en el estado.
Aunque Ortiz Guarneros justificó la falta de resultados con la necesidad de mayor presupuesto para la CES, el diputado José Casas González González afirmó que ese ya no puede ser un pretexto y se tiene que trabajar para que la corporación cuente con los elementos policiacos suficientes para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.
Ortiz Guarneros admitió, ante los cuestionamientos de los diputados, que hay un retraso en la aplicación de los recursos del subsidio del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) del 2019, que está destinado a la compra de equipos, uniformes y patrullas para las corporaciones policiacas de seis municipios.
Refirió que el retraso se debe a problemas en la entrega de uniformes por parte de los proveedores, y advirtió que si no se cumple al 31 de marzo, habría sanciones para los proveedores.
El titular de la CES aseguró también que se trabaja en abatir la violencia de género, mediante la Policía integrada por nueve mujeres que operan en un centro ubicado en Cuernavaca, y quienes se desplazan al resto de los siete municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG); añadió que existen 42 corredores seguros en espacios públicos y en planteles educativos de nivel superior.
Por la tarde se presentó ante los diputados el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien admitió que es preocupante el problema de la desaparición de personas.
Anotó que en lo que va del año, 27 personas se reportaron como desaparecidas; de este total, 16 son mujeres y 11 hombres.
Señaló que desde el año 1993 a la fecha, es de dos mil 133; de estas, el 53 por ciento son mujeres; el resto, es decir, 47 %, son hombres, y el 67 % son adolescentes.
Sostuvo que este registro se tiene en ocho municipios del estado, que son Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco,  Xochitepec y Yautepec, y forman parte de la declaratoria de alerta de género por feminicidio decretada en 2015.
Además destacó que desde la instalación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos, en el mes de septiembre pasado, se ha localizado a 19 personas; de estas, 15 con vida y cuatro muertas.
También anunció que en este año se creará la Policía de Investigación de Género, enfocada en violencia contra la mujer, pero aceptó que se requiere de un presupuesto de cinco millones 398 mil pesos.
Ojeda Cárdenas también admitió que la Coordinación de Reinserción Social enfrenta problemas por un sistema de readaptación “obsoleto”. Por ello manifestó la urgencia de construir un centro de reinserción social de alta seguridad.
Apuntó que las cárceles de Morelos presentan deterioro por su antigüedad. El Penal de Atlacholoaya tiene una construcción de 19 años; la cárcel de Cuautla, 27 años; 25 años la de Jojutla; la Jonacatepec, 28 años, y 22 años el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
En tanto, los diputados señalaron al secretario Pablo Ojeda la necesidad de fortalecer a la Secretaría de Gobierno, y que vuelva a retomar facultades para el buen funcionamiento de la administración pública.
Durante la última comparecencia del día en el Congreso del estado, como parte de la glosa del primer informe de gobierno, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró a los diputados que no hay desabasto de medicamentos.
El funcionario estatal refirió, ante los cuestionamientos de los legisladores, que se tiene un abasto del 86 por ciento de medicamentos en los hospitales del estado, y se negocia con la Federación para que el gobierno pueda adquirir un 40 por ciento de los fármacos para evitar justamente un desabasto.
El secretario de Salud también fue cuestionado por los diputados por la situación que prevalece en el estado por el coronavirus (Covid-19), y el funcionario aseguró que se siguen las recomendaciones de la Federación para prevenir contagios.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,800 Posts 55,692,725 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Edil de Zapata enfrenta la pérdida del cargo: abogado
Sig. Expulsa el Verde a Fernando Aguilar Palma

Hay 5944 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.