Política
Lectura 2 - 4 minutos

Es tiempo de la igualdad

  • Like
  • Comentar

En el “Parlamento de Mujeres 2020” anuncia el diputado Marcos Zapotitla iniciativas de reformas a favor de ellas; destaca la propuesta para crear el Consejo para la Igualdad de Género.

Con la presencia de representantes de los tres Poderes del Estado, este domingo 8 de marzo se llevó a cabo en el Congreso de Morelos la sesión solemne en la que tuvo lugar el “Parlamento de Mujeres 2020. Es Tiempo de la Igualdad”, foro organizado por la LIV Legislatura, a través de la Comisión de Igualdad de Género, encabezada por el diputado Marcos Zapotitla Becerro. 

Cabe mencionar que este espacio de diálogo, análisis y discusión se realizó, además, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que este año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas tuvo como tema central “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

En representación de las mujeres que participaron en los foros regionales realizados en los municipios de Tlaquiltenango, Tetela del Volcán y Cuernavaca los pasados días 26, 27 y 28 de febrero, en este Parlamento de Mujeres 2020 hicieron uso de la palabra las ciudadanas Galia Shannthall Tonella Navarro, Blanca Estela Mojica Martínez, Agustina Toledo Hernández, Marixa Mirella Castro Mendoza y Patricia Mariscal Vega.

En su intervención, Galia Shannthall Tonella manifestó que “el único camino hacia la verdadera igualdad consiste en que cada uno de nosotros tome su responsabilidad y analice objetivamente el problema sin dogmas ni apasionamientos” y consideró que “es tiempo en que la mujer despierte y entienda que la equidad de género representa una igualdad de obligaciones”.

De su lado, Blanca Estela Mojica manifestó que en la actualidad “las mujeres demandamos una vida libre de violencia” y una igualdad sustantiva. Por su lado, Agustina Toledo hizo un reconocimiento a aquellas mujeres que lucharon por conseguir el derecho de las mujeres al voto. 

En tanto, Marixa Mirella Castro propuso la creación de un Centro de la Familia, un instituto en el cual “se forme tanto a hombres como a mujeres con perspectiva de género”.

Finalmente, en su mensaje, Patricia Mariscal sostuvo que las mujeres “no somos una cuota, somos gente pensante”.

Al finalizar las intervenciones de las mujeres, el diputado presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Marcos Zapotitla, a nombre del Congreso del Estado de Morelos, anunció una serie de iniciativas de reformas legales a favor de ellas, derivadas de la propia labor de las mujeres durante este ejercicio.

El legislador consideró que “es una gran riqueza cultural escuchar diferentes perspectivas, diferentes palabras en esta tribuna, pero todas las mujeres enfocadas a lo que requerimos, igualdad de género, igualdad para las mujeres morelenses”.

Entre las iniciativas que Zapotitla Becerro pretende presentar destacan: Reforma a la Ley de Salud del Estado de Morelos para crear un Departamento de Orientación e Información sobre violencia obstétrica; Reforma a la Ley del Servicio Civil para que mediante la adición de disposiciones legales se regule una convivencia equilibrada entre el trabajo y la familia, por ejemplo, ante la enfermedad de un hijo o de otro miembro de la familia.

Asimismo, planteó una Reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos para establecer como requisito de ingreso o egreso a una institución educativa de nivel medio superior o superior, aprobar un curso virtual con perspectiva de género; asimismo, consideró necesario insertar en las normas vigentes un lenguaje inclusivo y con perspectiva de género.

Finalmente, el legislador consideró realizar una Reforma al Decreto 1269 para transformar el Parlamento de Mujeres en un Consejo para la Igualdad de Género del Estado de Morelos “y con ello incluir permanentemente a la representación de las mujeres empresarias, académicas, estudiantes, indígenas, sindicalistas y a todos los sectores que representen a la mujer morelense”.  

Al acto protocolario asistieron el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; el magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, en representación de la presidenta del Poder Judicial, María del Carmen Cuevas López, así como destacadas mujeres secretarias de gabinete, activistas y luchadoras sociales.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,069,086 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Evidencian diputados fractura
Sig. Cero tolerancia a violencia de género: Ojeda

Hay 6314 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.