Publicado en Política Lunes, 24 Febrero 2020 05:19

Analizan autorizar nueva deuda a gobierno y municipios

Escrito por

Examinan la medida como vía para el rescate financiero de ayuntamientos; la solicitud de endeudamiento fue planteada por el Ejecutivo estatal desde el año pasado.

El Congreso del estado analiza la solicitud planteada por el Poder Ejecutivo para que se autorice al estado y a los municipios la contratación de nuevo endeudamiento,  con la garantía de pago a través de los recursos del Fondo  de Aportaciones para la Inversión Social (FAIS).

El 20 de febrero pasado, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública turnó a los 20 legisladores el proyecto de nuevo endeudamiento, a fin de que pueda ser revisado y aprobado en los próximos días.

El proyecto plantea que el estado y los municipios puedan contratar financiamiento "con cualquier institución bancaria o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones del mercado, uno o varios financiamientos, hasta por el monto que cada caso determina".

La misma propuesta deja abierta la posibilidad de que los ayuntamientos y el gobierno del estado puedan contratar  "varios financiamientos", o bien, bajo la institución de un fideicomiso.

La solicitud de autorización planteada por el Poder Ejecutivo fue recibida desde octubre del año pasado por el Congreso del estado. Sin embargo, fue hasta hace unos días que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública determinó iniciar el análisis de la misma y turnarla a todos los legisladores.

Hace unos días, los diputados instalaron una mesa de negociación con los alcaldes de 32 municipios del estado para impulsar un "rescate financiero" a favor de éstos, por lo que la autorización de nueva deuda podría ser una de las vías. 

    

Modificado por última vez en Lunes, 24 Febrero 2020 08:25
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.