Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ley de videovigilancia, aún sin consenso


  • Like
  • Comentar

Diputados consideran que puede vulnerar la privacidad de los particulares.

Tras nueves meses de discusión, el Congreso del estado no ha logrado los consensos necesarios para la aprobación de la "Ley de Videovigilancia", que permitiría la instalación de cinco mil cámaras de seguridad en todo el estado conectadas al centro de comando (C5) de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado, Marcos Zapotitla Becerro, admitió que no existen las  condiciones políticas para someter a votación del Pleno del Congreso el dictamen de la citada ley, que surgió a raíz de una propuesta del Poder Ejecutivo.
La nueva disposición permitiría conectar las  cámaras de videovigilancia de espacios públicos y privados, como empresas, con el C5 de la Comisión Estatal de Seguridad, por lo que algunos legisladores y empresarios, advirtieron, podría violar los derechos fundamentales.
Al respecto, Zapotitla Becerro, también coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), señaló que a pesar que aún no se logran los consensos necesarios para la aprobación de la citada ley, sí tendrá que desahogarse en el actual período ordinario de sesiones, que concluye el 15 de julio.
"El tema tiene que ver con que si se violenta o no la intimidad de la persona. Obviamente estamos hablando de cámaras y de todas, de regular las privadas, las de domicilios particulares, entonces ahí hay contradicción o debate respecto de si se violenta la intimidad de las personas", explicó el diputado.
Refirió que el dictamen se discute en la Comisión de Seguridad y la de Puntos Constitucionales y Legislación, por lo que se seguirán buscando los consensos para que, finalmente, la ley se cree, pues se trata de un tema de seguridad para el estado.
De acuerdo con una declaración del secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas hecha en mayo pasado, la nueva legislación permitiría la instalación de cinco mil cámaras de videovigilancia en todo el estado.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,543,385 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden hacer públicos los protocolos de prevención del coronavirus
Sig. Secretarios serán cuestionados sobre uso de recursos: diputada

Hay 4763 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.