Una de las escuelas afectadas. Una de las escuelas afectadas. Fotógraf@: Cortesía
Publicado en Política Sábado, 08 Febrero 2020 05:28

Trabajadores homologados suspenden clases en 32 planteles

Escrito por

Maestros y administrativos homologados pararon labores este viernes en instituciones de educación media superior y superior, en reclamo de la devolución del dinero retenido como Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su aguinaldo. Según el  magisterio, por acuerdo presidencial no se debió haber aplicado dicho gravamen, que –aseguran- solo se impuso en Morelos.

La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  adelantó que hoy “liberaran” casetas de peaje (permitirán el paso libre) como parte de las movilizaciones programadas.

La mañana de este viernes los docentes protestaron por el incumplimiento en la devolución del dinero descontado en el aguinaldo a más de tres mil trabajadores.

 La Sección 19 del SNTE exigió al gobierno una fecha para el pago de dicha retención que, aseguran, se hizo en esta entidad de forma irregular y que según los cálculos de los maestros suma alrededor de 20 millones de pesos.

La secretaria general del sindicato, Gabriela Bañón Estrada, aseguró que este viernes, profesores y administrativos suspendieron labores de manera indefinida en los 32 planteles de los CBTis, Cetis y CBTas, así como los tecnológicos de Cuautla y de Zacatepec, por lo que alrededor de 35 mil jóvenes no tuvieron clases ni servicios.

Algunos estudiantes fueron regresados a sus casas, pues acudieron a las instituciones de nivel medio superior y superior, no obstante que desde la noche del jueves se dio a conocer que se realizaría esta movilización.

La dirigente sindical llamó a la sociedad a solidarizarse con los maestros, “pues cualquiera defendería el sustento de sus familias”, y destacó que el SNTE mantuvo el diálogo sobre este tema desde el año pasado, y ha mostrado disposición, pero las autoridades no dieron respuesta, ni cumplieron con dar una fecha concreta para el pago.

De igual modo, señaló que todavía hay otros pendientes con los trabajadores agremiados al SNTE, como la prima de antigüedad a la mayoría de los jubilados.

Recordó que ese asunto estaba en proceso “pero fueron ellos, los funcionarios del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, quienes abrieron el tema”, en referencia a que el IEBEM pagó por ese concepto a algunos maestros jubilados que ganaron un juicio en demanda del cumplimiento de la citada prestación.

Bañón Estrada advirtió que no abandonarán a los jubilados y que continuarán con ese asunto: “estamos en esta lucha con los compañeros homologados, no vamos a dejar de pelear por los derechos ya conquistados y tampoco vamos a dejar a nuestros jubilados”.

Comentó que resulta incomprensible que la administración local no tome en cuenta la importancia del magisterio en la estabilidad social y en la gobernabilidad y se sigan regateando los pagos, a pesar de que “ya reconocieron que se equivocaron… de este adeudo son 20 millones de pesos… la cifra de prima de antigüedad a jubilados es mucho más dinero”, anotó.

Anticipó que los homologados ya tienen un plan de acción de largo aliento y no cesarán con las movilizaciones; este sábado tomarán casetas de peaje y permitirán el paso de los vehículos sin el pago de cuota, con lo que buscan llamar la atención del gobierno federal para que intervenga en la solución del problema.  

 

Modificado por última vez en Sábado, 08 Febrero 2020 08:44
Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.