Política
Lectura 3 - 5 minutos

Descartan regresar 5% de fondo de aportaciones


  • Like
  • Comentar

Buscarán asignar recursos adicionales a municipios.

32 alcaldes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y los diputados locales acordaron realizar un análisis técnico y jurídico para la asignación de recursos adicionales de algunos fondos, pero se descartó la posibilidad de entregar el cinco por ciento del presupuesto que por participaciones los municipios recibían antes del 2013.

De igual manera se planteó el compromiso de dar prioridad a las obras realizadas con financiamiento estatal que sean solicitadas por los ediles.

La tarde de este martes, 32 de los 36 presidentes municipales sostuvieron una reunión con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como con integrantes del gabinete y algunos legisladores locales. Este encuentro, a puerta cerrada, se llevó a cabo en respuesta a las movilizaciones hechas por la mayoría de los munícipes para demandar mayor presupuesto para este año.

Tras la mesa de trabajo, el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Adrián Cázares González -edil de Zacualpan de Amilpas- dijo que no hubo acuerdo sobre la devolución del Fondo 5 de participaciones federales, que se les retiró en la administración pasada cuando se creó el Mando Único.

El representante del Idefomm comentó que percibió gran disposición del gobernador, pero no están satisfechos y estimó que el grado de avance logrado sería de un 60 por ciento.

Mencionó en entrevista al término de la reunión que tampoco se pactó la aprobación de las leyes de ingresos por parte de la Legislatura, en las que se solicitó ajustar el cobro de derechos y servicios en un 15 por ciento.

Cázares González expresó que los munícipes se reunirán para analizar la respuesta que recibieron este miércoles, cuando se les ofreció analizar la posibilidad de devolverles sólo el uno por ciento del fondo de participaciones y no el cinco por ciento, como lo han demandado.

Por su lado el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas expuso en entrevista que se abordaron varios temas, ante la preocupación de los munícipes porque se redujeron de manera importante sus ingresos por la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les impide cobrar el sobreimpuesto del 25 por ciento y que en total ascendería a alrededor de 600 millones de pesos.  

Manifestó que se establecieron varios compromisos, entre ellos que se maneje con reglas transparentes y responsabilidad el Fondo de 50 millones de pesos autorizados por el Congreso del estado para enfrentar laudos, recursos que se liberarán en el orden de aquellos que tengan sentencias ejecutoriadas con órdenes de destitución.

Se instaló esta primera mesa, pero se realizarán otras de carácter técnico, para conocer cuáles son las obras de mayor impacto o más requeridas por sus comunidades, con el objeto de generar obra pública en todos los municipios, sin distinción de corrientes o colores.

Cuestionado sobre la demanda central, de regresar el cinco por ciento del Fondo de Aportaciones, el secretario de Gobierno dejó en claro que no es viable y subrayó de nueva cuenta que no se les retiró ese dinero, sino que se trata de la aplicación de la ley, la cual fue reformada desde el año 2013. “Para nosotros en este momento generar una movilización del cinco por ciento para darlo a los municipios no es viable, porque no sería responsable presupuestalmente hablando, tenemos que atender gastos de salud, de seguridad pública, desarrollo económico, hay muchas actividades que se realizan por parte del gobierno del estado” aseveró.

Comentó que se cubrirá el costo de las obras en los municipios con los recursos que autorizó para tal rubro el Poder Legislativo, aunque admitió que el presupuesto es limitado: “Tenemos limitadas las condiciones financieras. Morelos es un estado que recauda poco presupuesto, hay una deuda pública de aproximadamente 10 mil millones de pesos, siete mil millones (es) bancaria a largo plazo…”.

Además, se realizarán mesas de trabajo técnicas para atender asuntos muy particulares. Por ejemplo, el caso de Puente de Ixtla, que recibe el 60 por ciento del presupuesto que tenía, pero que se quedó con el 100 por ciento de la deuda de Xoxocotla después de la creación de este municipio indígena.

El delegado de Programas Sociales del gobierno federal, Hugo Erik Flores Cervantes, ofreció gestionar recursos y proyectos regionales federales para beneficios de los municipios.

El responsable de la política interna no descartó la posibilidad de que la legislatura apruebe las leyes de ingresos con el 15 por ciento de ajuste propuesto por los municipios. Recordó que es cuestión de revisar y de hacer un trabajo de consenso, como ocurrió con el paquete económico fiscal del estado.

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,072,898 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pretende CES construir cárcel en la avenida Plan de Ayala
Sig. Piden erigir a Alpuyeca como municipio indígena

Hay 6600 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.