Política
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan apoyo federal para proyectos culturales


  • Like
  • Comentar

Planifican construir un centro cultural en el antiguo palacio legislativo, rehabilitar el Museo de Zapata, en Tlaltizapán, entre otros proyectos.

En abril se espera reabrir el Teatro Ocampo.    

La Secretaría de Cultura y Turismo concretará este año diversos proyectos de infraestructura, entre ellos la puesta en operación de la primera etapa del nuevo centro cultural en el antiguo palacio legislativo, en marzo, y en abril se espera reabrir y tener los primeros eventos en el Teatro Ocampo.

La titular de la dependencia, Margarita González Saravia, informó que se ha solicitado al gobierno de la república apoyo para diferentes proyectos en este rubro.

Comentó que se ha acordado con la Federación la rehabilitación del Museo de Zapata ubicado en Tlaltizapán.

Refirió que se trata de un sitio pequeño, que cuenta con cinco aulas o espacios, por lo que el monto a asignar sería de alrededor de un millón y medio de pesos.

El segundo proyecto es el nuevo centro cultural que será creado en el edificio que ocupó el Congreso del estado, que se encuentra en la avenida Matamoros, en el centro de Cuernavaca. Debido a que la reparación y remodelación de todo el inmueble implicaría varios millones de pesos, se trabajará por partes.

Anticipó que se espera que para marzo pudieran abrir una galería en lo que era el lobby o vestíbulo de la ex sede parlamentaria.

Explicó que la dependencia lleva a cabo un dictamen de daños por el sismo, así como un proyecto que será entregado a la Secretaría de Turismo federal para que sea incluido entre sus acciones a realizar para este 2020. Por lo tanto, no se ha precisado cuál será el monto por aplicar, pero afirmó que ya está hecho el acuerdo.

Ante la advertencia de la secretaria de Administración Mirna Zavala Zúñiga en el sentido de que los gastos de manutención de dicho inmueble correrían por cuenta de la institución a la que sea asignado el uso de este bien, la secretaria de Turismo y Cultura aseguró que cuentan con los recursos suficientes, no obstante que para este año esa dependencia sufrió un recorte de 10 millones de pesos.

Es factible, abundó, porque sólo se trataría del pago de gasto corriente como agua y energía eléctrica, así como personal de limpieza y vigilancia.

Por otro lado, González Saravia dio a conocer que en abril estará reabierto el Teatro Ocampo, en el cual se lleva a cabo un plan de rehabilitación que comprende básicamente cambio de mobiliario y renovación de equipo de iluminación.

Dijo que en virtud de que se trata de espacios muy grandes, los trabajos se realizan por etapas y en la que está en curso se invertirán alrededor de dos millones de pesos.

Por último, explicó que las tareas de reparación y rehabilitación del Centro Cultural Infantil La Vecindad están por concluir, luego de que se repararon algunas fisuras ocasionadas por el sismo de septiembre del 2017 -según la versión official, no hubo daños estructurales-, el cambio del sistema de drenaje y pintura. En esta obra, añadió, erogaron alrededor de un millón de pesos.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,902,716 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confirman aumento salarial para policías con menores ingresos
Sig. Pretende CES construir cárcel en la avenida Plan de Ayala

Hay 7839 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.