Política
Lectura 2 - 3 minutos

Aprueba el Congreso el presupuesto estatal


  • Like
  • Comentar

Las leyes de ingresos de los municipios no fueron autorizadas; se decretó un nuevo receso

El Congreso del estado aprobó, por unanimidad, el Paquete Económico del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2020 por un monto de 26 mil 801 millones de pesos. Los diputados rechazaron aprobar anoche las leyes de Ingresos municipales, que contemplaban incrementos del 15 por ciento en el cobro de derechos.
Tras 43 días de retraso, finalmente, los legisladores lograron acuerdos y reiniciaron la sesión ordinaria que se declaró en receso desde el 15 de diciembre pasado.

 Con 20 votos aprobaron la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea fiscal del estado.
Los diputados autorizaron para el Poder Legislativo un presupuesto de 433 millones 500 mil pesos; para el Poder Judicial 549 millones y al Poder Ejecutivo tres mil 833 millones 997 mil pesos.
Dentro del Presupuesto de Egresos, el Congreso dispuso de un monto de 50 millones de pesos para crear el Fondo de Aportaciones Estatales Concursable para el pago de laudos a favor de aquellos municipios cuyas autoridades están en riesgo de destitución por desacato.
De igual forma, los diputados junto con el Poder Ejecutivo dispondrán de un monto por 15 millones para el rubro de Presupuesto Participativo, para lo cual ayer crearon la ley estatal en la materia.
La diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública destacó en tribuna la reasignación de un monto mayor a los 500 millones de pesos de la propuesta del presupuesto de Egresos que presentó el Poder Ejecutivo, para priorizar en rubros como salud, wducación, campo, seguridad y apoyo a municipios.  
La diputada señaló que hubo un aumento de 10 millones para el Hospital del Niño Morelense, que para este año contará con una partida de 240 millones 102 mil pesos; se etiquetó un monto similar de 10 millones de pesos para el Programa de Sustitución Renal Crónica por Insuficiencia Renal Terminal, que en total recibirá una partida de 35 millones 440 mil pesos.

Para el Programa de atención al Dengue, Zika y Chikungunya se destinaron 15 millones de pesos. 
Los legisladores crearon también un Fondo Mixto para Promoción Turística por 10 millones de pesos.
Durante la sesión ordinaria se sumó el grupo de siete diputadas que ha sido oposición en el Congreso durante los últimos cuatro meses y que votó a favor del presupuesto para el estado.


Leyes de Ingresos, pendientes de aprobación


Mientras tanto, los diputados rechazaron aprobar la noche de este lunes las 36 leyes de Ingresos municipales, que contemplaban incrementos del 15 por ciento en el cobro de derechos.
Al reiniciar la sesión del 15 de diciembre pasado, los diputados votaron a favor de retirar del orden del día las leyes de Ingresos municipales de Cuernavaca, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Tetecala, Totolapan y Xochitepec, pero al final no lograron los consensos para aprobar el resto de los dictámenes y determinaron declarar un nuevo receso.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,234 Posts 184,652,110 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ortiz Guarneros se parapetó en la falta de recursos
Sig. El conflicto Hueyapan-Tetela del Volcán se resolverá pronto: Casas

Hay 7357 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.