Política
Lectura 2 - 4 minutos

El anzuelo de Tania Valentina

TXT Domitilo Evangelista Díaz
  • Like
  • Comentar

Además de la seguridad, los grandes temas pendientes para Morelos son la generación de empleo y la llegada de inversiones. De hecho, el propio gobernador hace unos días los definió como sus prioridades para este 2020, aunque no dijo cómo ni qué acciones emprenderá  su administración para concretarlas.

Ante esto, llama la atención la voracidad que acreditó la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, en un comunicado de prensa que emitió su muy mermado “grupo parlamentario” del PT en el Congreso local, en el que claramente busca amedrentar a la empresa Alamos Gold, promotora del proyecto minero Esperanza, a fin de obtener raja económica del mismo.

Por diversas circunstancias, llama la atención esta intención de la, por decir lo menos, polémica legisladora. En primer lugar, porque los permisos para la operación de una minera son de carácter FEDERAL y si acaso municipales pero no estatales, por lo que ¿será ignorancia o una doble o hasta triple intención lo que mueva a Tania Valentina a cometer estas imprecisiones?

Por mera casualidad, cabe recordar que quien abiertamente mostró su desacuerdo con la operación de la minera fue el ex gobernador Graco Ramírez, pero no por ambientalista o por proteger el patrimonio natural de Morelos (como no lo hizo en diversos proyectos), sino porque la minera no accedió al “arreglo de varios ceros” a favor del ex mandatario y de Rodrigo Gayosso Cepeda, como ha trascendido en algunos medios de comunicación.

Luego entonces, cómo se especula, ¿le seguirá haciendo Tania Valentina el trabajo sucio a la dupla Graco Ramírez – Rodrigo Gayosso, o simplemente fue un anzuelo que lanzó contra la transnacional para que la visiten y ‘convenzan’ de lo viable que es el proyecto de explotación minera? La trayectoria política de Tania Valentina podría confirmar ambas hipótesis, aunque habría que agregar la de querer mantenerse vigente con una sobre exposición mediática gracias al manejo de temas polémicos más que de interés y beneficio general.

Hasta donde se ha informado, la minera Esperanza Silver que forma parte del consorcio internacional Alamos Gold, habla de invertir 10 mil millones de pesos en la zona de Tetlama y generar más de 5 mil empleos directos en una primera etapa, además de beneficios directos a la infraestructura de la zona, algo que es urgente para el estado y que no refiere en su boletín la coordinadora del PT en el Congreso estatal.

Es urgente cuidar para Morelos el entorno ambiental y cultural, pues carecemos de atractivos turísticos nuevos, de muchos inmuebles históricos afectados por el sismo de hace más de dos años y con atractivos naturales cada vez más descuidados o en riesgo, algo que tibiamente se menciona en el boletín referido.

Ante ello, lo que cabría esperar de una legisladora, cualquier actor político o funcionario estatal, es contribuir mínimo a crear las condiciones para la llegada de inversiones, después y si está en su alcance, promover el interés de inversionistas. Y si pese al clima de inseguridad que padece Morelos, hay inversionistas interesados, se debe conocer y socializar sus proyectos, valorar sus beneficios, alcances y viabilidad técnica, ambiental y social, para entonces si acompañarlos en su intención de consolidarse.

De no ser o considerar viable la inversión, lo menos es debatir públicamente con argumentos ciertos, fundados y motivados, y no con prédicas gastadas que sirvan de “anzuelos” para obtener ganancias personales, como todo indica que fue el caso del boletín emitido este lunes por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

A Morelos le urgen más inversionistas y menos políticos, funcionarios y diputados “tira anzuelos” del estilo de Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Inicia sesión y comenta
Ant. Morelos presentará contrapropuesta para adherirse a Insabi
Sig. Impulsan programa “Escuela Segura”

Hay 6492 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.