Política
Lectura 1 - 2 minutos

Investiga la ESAF a doce “aviadores”


  • Like
  • Comentar

Los falsos trabajadores eran allegados de actuales diputadas.

El Congreso del estado mantiene abierto un proceso administrativo por la existencia de 12 “aviadores” en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), durante el 2019. Los falsos trabajadores eran allegados de actuales diputadas.
Este martes, en rueda de prensa, los legisladores locales formalizaron la entrega administrativa de la ESAF, que desde el 2017 goza de autonomía, y que, sin embargo, servía como un espacio de colocación para familiares y amigos de los diputados.
El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, admitió que hasta el año pasado el Congreso se hacía cargo de la ESAF, financiera y administrativamente, para disponer de las plazas del órgano.
Es el caso, dijo, de 12 familiares o allegados de varias de las actuales diputadas, que nunca acudieron a laborar a la Auditoría pero sí cobraban.
Aunque no dio nombres de las legisladoras responsables, confirmó que el Poder Legislativo y la ESAF iniciaron procedimientos administrativos en contra de esas personas.
Por ello, dijo que ayer se hizo entrega de los recursos administrativos para que a partir de este 2020 el órgano goce de autonomía.
El legislador pesedista aseveró que por ello se determinó cumplir con la entrega administrativa de la ESAF.
Al respecto, la titular del órgano, América López Rodríguez, informó que por el momento las 12 plazas no se han ocupado, hasta que se garantice un mayor presupuesto, pues los diputados han informado que se le asignarán 33 millones de pesos para este año.
En tanto, admitió que derivado de la falta de recursos y la carga en la nómina, la ESAF siempre registró un rezago importante en la realización de auditorías a las diferentes instituciones del estado.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,726,262 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pedirán explicación sobre nexos de policías con delincuencia
Sig. Atiende Pablo Ojeda a maestros homologados del SNTE

Hay 7314 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.