Política
Lectura 2 - 3 minutos

Avanza combate a la corrupción en Morelos: Secretaría de la Contraloría


  • Like
  • Comentar

Santana Nava señaló que durante esta administración se han presentado más de 600 denuncias.

La Contraloría estatal incrementó la apertura de investigaciones en proceso por presuntas irregularidades, con un 200 por ciento, más que la pasada administración. 

Durante la actual administración, se ha impulsado el combate a la corrupción, por lo que en esa materia la Secretaría de la Contraloría da seguimiento a un total de 611 denuncias por presuntos hechos de responsabilidad administrativa en el servicio público, señaló César Santana Nava, contralor estatal.

Precisó que, en ese sentido y bajo los principios de cero corrupción y cero impunidad, la dependencia a su cargo obtuvo un incremento de casi el 200 por ciento, en la apertura de investigaciones por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos más que en el último año de la pasada administración, como prueba del compromiso de dejar atrás la simulación y fortalecer la investigación, así como la sanción de las faltas administrativas.

En ese contexto, el funcionario estatal señaló que el pasado 11 de diciembre del presente, se turnó un expediente al Tribunal de Justicia Administrativa, en virtud de que las conductas atribuidas fueron calificadas como graves a la ex titular de la Secretaría de Obras Públicas, así como a un subsecretario y director general de la misma, siendo esta vía jurisdiccional quien determine la sanción correspondiente.

Además, agregó que las otras denuncias, se encuentran en un proceso de aportación con elementos de pruebas y hechos para determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones y señalar la falta administrativa como grave o no grave, a fin de que se realice de manera eficiente y eficaz la sustanciación de dichos procedimientos administrativos.

Asimismo, Santana Nava detalló que del total de denuncias, 217 corresponden al sector central y 394 al paraestatal, siendo el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) el organismo que suma mayor número de denuncias por diversas faltas administrativas.

“Desde la Contraloría hemos seguido la línea de acción del actual gobierno, a la cero tolerancia a la corrupción, estamos trabajando de manera puntual para vigilar y auditar el gasto público, y en su caso sancionar a los servidores públicos que incumplan en su encargo”, puntualizó.

En virtud de lo anterior, el contralor estatal informó que se tienen 85 expedientes aperturados con investigación provenientes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismas que se han realizado a las secretarías de Obras Públicas y de Hacienda, con el fin de fortalecer las tareas de fiscalización en el ejercicio y aplicación de los recursos públicos.

Por otro lado, en el periodo señalado se han impuesto 11 sanciones a ex servidores públicos, entre los que destacan 6 destituciones, 2 inhabilitaciones de 5 y 4 años, una multa y 5 suspensiones que van desde 15 días a 4 meses, indicó Cesar Santana.

Y destacó que la Secretaría de la Contraloría ha arrojado los primeros resultados durante este año de gestión, que se traducen en avances en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas. “Estamos conscientes del compromiso y responsabilidad con la ciudadanía”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,089 Posts 182,032,308 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcaldes exigen dinero para rescate financiero
Sig. Buscan rescatar ocho millones de pesos para la comisión de búsqueda

Hay 6293 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.