Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ley de Asociación Público Privada, cerca de la aprobación

Permitirá al gobierno estatal firmar convenios con la iniciativa privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura.


  • Like
  • Comentar

Morelos podría contar con una "Ley Estatal de Asociación Público Privada" que permitirá al gobierno del estado firmar convenios con la iniciativa privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura. En la lista se encuentran la construcción de la central camionera, del libramiento norponiente y de un penal de máxima seguridad.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo, confirmó que el análisis de la iniciativa de ley que presentó el Poder Ejecutivo, el pasado 15 de julio, se encuentra muy avanzado en las comisiones de Desarrollo Económico y de Hacienda, por lo que se prevé que el Pleno la apruebe antes del 15 de diciembre, cuando concluirá el período ordinario de sesiones.

Sin embargo, aclaró que la creación de la nueva legislación no tiene como finalidad favorecer a alguna empresa en específico.

"Debo dejar muy en claro que no se busca ni hacer negocio ni beneficiar a nadie. Quiero ser muy tajante en esta situación, porque se ha especulado que si hay algún beneficio, si se pretende hacer actuación indebida, (quiero) decirles que desde el Congreso ni desde mi óptica como diputado no me prestaré a ninguna situación", aseveró.

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, la creación de dicha ley permitiría desarrollar proyectos de infraestructura que están detenidos por falta de inversión pública estatal y federal. Señaló el caso de la central camionera y el libramiento norponiente.

"Ese es el esquema financiero que vemos más viable para desarrollar obra en estos años que vienen, es por ejemplo el libramiento norponiente donde se requiere una inversión cercana a los siete mil millones de pesos y queremos que se incentive la inversión privada en él, porque además económicamente es viable", explicó el funcionario estatal, quien dijo que el Ejecutivo está a la espera de que los diputados avancen en el tema.

El diputado Sotelo Martínez refirió también que la construcción de un penal de máxima seguridad en Yecapixtla también podría cederse en concesión a la iniciativa privada.

La nueva ley podría ser aprobada antes del Paquete Económico 2020 que, de acuerdo con la diputada priista Rosalina Mazari Espín, se autorizará antes del 15 de diciembre.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública adelantó que se harán modificaciones al Paquete Económico, con base a la propuesta que hizo el Poder Ejecutivo, pero aseguró que existen las condiciones políticas para desahogar el tema sin mayor contratiempo.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,718,410 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Lamentan postura de magistrada contra el Congreso
Sig. José Manuel Sanz permanece en el gabinete

Hay 4799 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.