Política
Lectura 2 - 4 minutos

Sin determinar, montos de ayuda a UAEM: Ojeda


  • Like
  • Comentar

La Federación revisará los conceptos que podría cubrir de manera subsidiaria; estudian plan de austeridad y reestructuración administrativa de la Máxima Casa de Estudios del estado.

El pago de salarios de los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el cierre del año está garantizado, expresó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien informó que la Federación revisará los conceptos que podría cubrir de manera subsidiaria.

Este martes Ojeda Cárdenas fue entrevistado en torno a los acuerdos que se tomaron en  el encuentro sostenido la tarde del lunes pasado en el que participaron  el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, el titular de la Unidad de Administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, acompañados por el propio secretario de Gobierno del estado y el secretario de Educación de la entidad, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

Dijo que el gobierno del estado gestionó dicho encuentro, en el que las autoridades federales externaron su disposición de apoyar a la universidad de Morelos, como lo ha hecho con otras instituciones educativas de diversos estados.

El encargado de la política interna en la entidad destacó que, en esta mediación, se hizo notar que la UAEM está trabajando en el programa de reestructuración financiera, que  incluye no sólo la disminución de sueldos de altos funcionarios, sino ahorros tan significativos como que el personal académico sindicalizado haya renunciado a su incremento salarial correspondiente a este año, el aumentar sus ingresos autogenerados y otra serie de ahorros que le han permitido disminuir de forma importante el déficit en este ejercicio.

El gobierno federal manifestó su disposición de trabajar junto con el gobierno del estado para encontrar una solución que permita a la UAEM el cierre financiero, completando los sueldos y salarios, así como aguinaldos y las prestaciones pertinentes.

Destacó que el programa de reestructura que se está trabajando debe lograr a que el déficit desparezca en cuatro años y que los ingresos que recibe la UAEM -tanto los ordinarios estatales como los federales- sean suficientes para cubrir su gasto anual.

Dijo que no hay un monto sobre el recurso que aportará la Federación y se planteó que la administración local ya está trabajando con el Congreso del estado alguna forma para apoyar a la universidad en los próximos ejercicios fiscales, de tal manera que el presupuesto que hoy está definido en el 2.5 por ciento del presupuesto total, pudiera aumentar, en la medida en que sea sano para las finanzas de la UAEM y para el propio gobierno estatal.

Aun, apuntó el secretario, “se está determinando cuál es el gasto que se requiere y en cuáles conceptos sí se le va a poder apoyar y en cuáles no, hay algunas prestaciones que el gobierno federal no estaría dispuesto a subsidiar que están en los contratos colectivos”.

“Está garantizado los sueldos y salarios de todos los trabajadores académicos y administrativos para el fin de año” expresó y al ser cuestionado sobre el pago de aguinaldo respondió: “es lo que estamos trabajando, pero la disposición del gobierno federal quedó manifiesta y yo estoy muy confiado en que vamos a terminar el año muy bien… el gobierno federal está dispuesto a apoyar”.

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar la seguridad en los estados, en alusión a la solicitud que hicieron los organizadores de la marcha por la paz del pasado domingo, Ojeda Cárdenas respondió que en la entidad se trabaja en las mesas de coordinación por la paz y la seguridad de forma permanente.

Manifestó que en Morelos a diferencia de otros estados, representantes de instituciones del gobierno federal y el estatal se reúnen todas las mañanas a trabajar en materia de seguridad y hay plena coordinación.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,908,043 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Rechazan nombramiento en sistema anticorrupción
Sig. Lamentan postura de magistrada contra el Congreso

Hay 7257 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.