Política
Lectura 2 - 4 minutos

Cancela Hacienda 701 pagos de permisos para taxi y rutas


  • Like
  • Comentar

Los afectados podrán solicitar la devolución de su dinero.

La Secretaría de Hacienda canceló más de 700 pólizas de pago de permisos provisionales de circulación para taxis y rutas, que indebidamente fueron expedidas en la administración estatal anterior.

En el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” fue publicado el acuerdo expedido por el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, que dejó sin efectos 701 recibos de pago de permisos provisionales para circular sin placas y engomado para el servicio público, que fueron ilegalmente expedidos a personas a quienes se les prometió la entrega de títulos de concesión.

En el mes de septiembre, la Dirección General de Recaudación de la Coordinación de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda requirió a la Secretaría de Movilidad y Transporte información sobre la expedición de dichos permisos y, derivado de la información recabada, concluyó que los “beneficiarios” pagaron y obtuvieron los permisos provisionales de circulación sin tramitar ninguna solicitud para obtener el documento.

También se comprobó que la mayor parte de las personas físicas, “a cuyos nombres salieron las referidas pólizas y recibos de pago, no son titulares de concesiones para la prestación del servicio público de transporte, requisito sine qua non, para la emisión del permiso para circular sin placas y engomado de marras”.

Al no existir las solicitudes para la expedición de los permisos y por tratarse de personas que no son concesionarios del servicio público de pasajeros, la Secretaría de Hacienda determinó que esos pagos fueron indebidos y legalmente la Secretaría de Movilidad y Transporte no expidió ningún permiso provisional de circulación.

“En abundamiento de lo anterior, la Secretaría de Movilidad y Transporte, no ha expedido ningún permiso para circular sin placas y engomado para el servicio público, por lo que no se ha constituido derecho alguno a favor de los titulares de los recibos de pago antes referidos, entendidos estos como la constancia de la actividad pasiva y carente de voluntad por parte de la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo del Estado, que no constituye un título de concesión del servicio público de transporte, como tampoco puede considerarse como prueba fehaciente para acreditar el carácter de concesionario, porque sólo justifica su contenido, esto es, el propio pago ante la autoridad recaudadora de cierta cantidad y concepto”, recalcó.

En consecuencia, la autoridad hacendaria  anunció la cancelación de los recibos y la devolución de las cantidades pagadas.

“Con el objeto de evitar por un lado trámites irregulares en materia de control vehicular del servicio público de transporte ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como generar la recaudación indebida por parte de la Secretaría de Hacienda, al no existir la prestación de servicio que la justifique y dotar de certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes que a partir del pago de las pólizas, antes enunciadas realizaron erogaciones por el concepto ya mencionado, se estima necesario dejar sin efectos los recibos de pago enunciados en el presente acuerdo.

“Sin embargo, a efecto de no vulnerar los derechos de los contribuyentes que realizaron las contribuciones materia del presente acuerdo, se dejan a salvo sus derechos para el efecto de solicitar la devolución del pago de lo indebido ante la autoridad fiscal correspondiente”.

Para dar cumplimiento al acuerdo, se ordenó a las unidades administrativas de la Secretaría de Movilidad y Transporte adoptar en todas sus delegaciones las medidas de inspección, vigilancia y escrutinio necesarias para cancelar o suspender los trámites tendientes a la expedición de los permisos provisionales para circular sin placas y engomado, para la prestación del servicio público de transporte relacionadas con los recibos de pago cancelados.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,282,056 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desechan reclamo de diputada por expulsión de bancada
Sig. Impuesto adicional no debe cobrarse en el predial adelantado

Hay 7224 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.