Política
Lectura 2 - 3 minutos

Se complica actividad legislativa


  • Like
  • Comentar

El grupo de vecinos de Hueyapan prolongó su forzada permanencia en la sede del Congreso; a pesar de las largas horas de negociaciones no se retiran.

Pobladores de Hueyapan se declararon en plantón permanente en el Congreso del estado, ante la falta de solución por parte de las autoridades estatales y la negativa del alcalde de Tetela del Volcán, Israel González López, a concretar el convenio de delimitación territorial entre ambos municipios.
Con el recinto legislativo sitíado por decenas de policías antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), los habitantes del municipio de origen indígena cumplieron más de un día de protestas dentro  del inmueble que tomaron desde las 2:30 de la tarde del pasado miércoles.
En el Congreso también permanecieron el subsecretario de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, y el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, quienes se quedaron en representación del secretario de Pablo Ojeda Cárdenas desde que se instaló la mesa de diálogo, la noche del miércoles.
A pesar que el primer acuerdo entre los pobladores, las autoridades del Poder Ejecutivo y un grupo de legisladoras locales fue reunirse a las 9 de la mañana de ayer con el edil de Tetela del Volcán, Israel González, en palacio de gobierno, el alcalde nunca accedió a dialogar con la gente de Hueyapan, supuestamente, por falta de condiciones.
En un segundo acuerdo, aproximadamente a  las 11 de la mañana de este jueves, un grupo de inconformes acudieron a la Secretaría de Gobernación, donde se instaló una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas y Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, a la que supuestamente sí acudiría el edil de Tetela del Volcán.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, dicha reunión no había dado resultados y la sede del Poder Legislativo permaneció tomado por los habitantes de Hueyapan.
Mientras tanto, el grupo de las siete legisladoras que participaron en la primer mesa de diálogo que se instaló en el Congreso para resolver el conflicto  acusaron al secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, de haber incumplido los acuerdos y lo convocaron a “atender sus responsabilidades”.
En tanto, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, aseveró que si la situación en el recinto legislativo permanecía igual se decretaría un acuerdo para instalar una sede alterna para sesionar.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,706,896 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Oficialmente invalidada, ley para atención de personas con síndrome de down
Sig. No hay marcha atrás en cambios en comisiones legislativas: Flores

Hay 5170 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.