Política
Lectura 2 - 3 minutos

Fiscalizarán trabajo de comisiones legislativas


  • Like
  • Comentar

Hay rezago de hasta un año en desahogo de iniciativas legales.

Ante la parálisis legislativa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, requirió un informe a cada una de las 27  comisiones legislativas, para conocer el trabajo desarrollado durante el último año.

El diputado advirtió que se aplicarán sanciones para quienes no hayan cumplido con su labor.
En entrevista, el legislador dijo que la Ley Orgánica del Congreso del Estado lo faculta para revisar el desahogo de las iniciativas que son turnadas a las comisiones, y aseguró que se contemplan sanciones, como descuentos en las dietas de cada presidente de los órganos.
"Estamos solicitando un informe a las comisiones de cuántos son los turnos que pueda haber en cada una,  cuál es la productividad, el tipo y número de sesiones o reuniones de trabajo al interior de las comisiones, para poder darle celeridad a cada una de las comisiones", manifestó el presidente.
El legislador del Partido Encuentro Social (PES) admitió que tiene reportes de que existen comisiones que no trabajan y el rezago de las iniciativas es mayor a un año.
Sotelo Martínez sostuvo que la baja productividad no puede continuar en este año, a pesar de la postura política que cada legislador asuma.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el informe que ha requerido el presidente de la Mesa Directiva debieron presentarlo los presidentes de cada comisión desde agosto pasado (30 días después de que concluyó el período ordinario) lo cual no sucedió.
El Congreso del estado cuenta con 27 comisiones ordinarias y tres especiales. Hasta el momento, una de las menos productivas es la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, que desde el año pasado mantiene en congeladas 11 iniciativas de ley y de reforma, sin ninguna justificación más que la falta de productividad.
Por ello, agregó, es que determinó proceder para evitar que la parálisis legislativa se agrave, pues la productividad en el primer año de la LIV Legislatura es baja.
Enrtre las propuestas más importantes en materia de educación que están detenidas figura la que que propone la creación de la Ley de Educación para el Estado; una propuesta de reforma para fomentar la cultura de la paz o la iniciativa de Ley para la Prevención y Tratamiento contra la Obesidad y el Sobrepeso..
El informe requerido por la Mesa Directiva a las comisiones deberá ser entregado antes del mes de octubre, a fin de establecer la agenda legislativa de este segundo año, que hasta el momento no se ha integrado, ante las diferencias políticas de los legisladores.

   

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,461,768 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Atiende Villarreal Gasca cita con diputados
Sig. CES tendrá más recursos en 2020

Hay 5005 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.