Política
Lectura 1 - 2 minutos

Estudio técnico acompañará consulta sobre Tetelcingo


  • Like
  • Comentar

Proceso se apegará a derecho, a diferencia del que realizaron la administración de Graco Ramírez y la anterior Legislatura, afirma diputada.

La comunidad de Tetelcingo, en Cuautla, llevará a cabo una consulta ciudadana para determinar si se repone el proceso para convertirse en municipio, tras el fallo en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El ejercicio democrático se desarrollará en los próximos meses con el apoyo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Congreso del estado y el Poder Ejecutivo.
La diputada petista Erika García Zaragoza, presidenta de Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos indígenas en el Congreso del estado, informó que también se requirió el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para realizar un estudio técnico que justifique el proceso de creación del municipio de origen indígena.
Explicó que dicho estudio le dará legalidad a la consulta ciudadana y, en su caso, al proceso que llevará a cabo el Poder Ejecutivo y el Congreso del estado. "Determinarán también cuáles son las formas de regirse, usos y costumbres; el espacio territorial, entre otros datos", agregó.
La diputada del Partido del Trabajo (PT) aseguró que se busca llevar a cabo un proceso apegado a derecho, a diferencia del que realizó la administración de Graco Ramírez y la LIII Legislatura.
García Zaragoza también pidió que los actores políticos se abstengan de intervenir en la consulta ciudadana y en todo el trabajo que sólo le compete a la comunidad de Tetelcingo.
"Esa es la finalidad de hacer la consulta, es tomar en cuenta la voz de la ciudadanía, no de ningún interés personal de algún personaje que esté involucrado en algún cargo público", manifestó.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,706,424 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No hay indicio de amenazas a funcionario de Tlaltizapán: Ojeda
Sig. Pide Sotelo Martínez a diputados acudir a sesionar

Hay 6503 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.