Política
Lectura 3 - 5 minutos

Ochenta organizaciones todavía buscan registro como partido político


  • Like
  • Comentar

Recibe Morelos Encuentro Nacional de Contralores de Institutos Electorales del país.

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el caso sobre la elección de gobernador en Baja California y la duración de su mandato podría sentar un precedente sobre la certeza jurídica en las reglas de la democracia en México.

El representante del INE estuvo ayer en Cuernavaca para inaugurar el Encuentro Nacional de Contralores de Institutos Electorales de País.

En su intervención, dijo que los órganos internos de control, como vigilantes del buen uso de los recursos que administran las autoridades electorales, deben realizar su función con profesionalismo y exhaustividad; sin embargo, también son garantes de los principios rectores del sistema electoral.

“Si un órgano interno de control o contralor se somete a los intereses de un partido político, fracción política, de una mayoría parlamentaria, legislador o de un grupo de interés, compromete la autonomía del órgano electoral que audita y, en consecuencia, se pone en riesgo la democracia”, advirtió

En entrevista, el funcionario electoral habló sobre el caso de la elección de Baja California, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección, incluyendo la constancia de mayoría del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdés, por un periodo de dos años.

Subrayó que el tribunal no resolvió de fondo sobre la reforma "inconstitucional" de modificar el mandato, y aseveró que no hay pronunciamiento de fondo sobre la posibilidad de cambiar las reglas de duración del mandato antes de que éste concluya.

"Sería una situación grave para la certeza y el funcionamiento democrático", indicó Córdova Vianello, al tiempo de apuntar que "para que la democracia funcione, se tiene que respetar por parte de todos los actores y todas las autoridades lo que dice la Constitución".

De igual modo, dijo que la consulta que se planteó sobre la permanencia de Bonilla, desde su punto de vista no es legal, pues la Constitución de esa entidad no lo contempla y así lo señaló ahora el TEPJF.

También consideró que ese caso y la resolución del tribunal electoral sobre el fondo, es importante, pues podría sentar precedente sobre la certeza en las reglas de la democracia en todo el país.

Dejó en claro que Bonilla será gobernador de Baja California y esto no tiene legalmente vuelta de hoja, pero lo que no está decidido, subrayó, es por cuánto tiempo. Insistió en que cuando se hizo la reciente reforma constitucional de esa entidad, todos los ciudadanos sabían que se habría de ir a una elección de gobernador por dos años; si ahora se pretenden modificar las reglas del juego, ya que está en el poder, y antes de que termine el mandato, entonces, está en riesgo esa certeza, abundó.

Expuso que en virtud de que la llamada consulta no es legal, el INE no participaría; consideró que el órgano local podría apoyar de algún modo, pero sólo en la figura ya existente en las normas de ese estado, que es la del plebiscito.

Por otra parte, el consejero presidente del INE informó que hay 80 organizaciones que siguen "vivas" en busca del registro como partidos políticos. Recordó que una de las reglas es lograr el 0.26 por ciento del padrón en asambleas, la mayoría de las cuales las han concentrado dos asociaciones políticas: Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.

Lorenzo Córdova recordó que tienen hasta enero para cumplir con dicho requisito.

Cuestionado al respecto, el entrevistado anotó que las organizaciones pueden repetir las asambleas no logradas, es decir a las que no asisten las personas convocadas y validadas por el INE como interesadas en afiliarse, lo que sucedió en Morelos con Redes Sociales Progresistas, la asociación vinculada a la ex dirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

En su intervención como ponente, Lorenzo Córdova Vianello reconoció la labor de los órganos internos de control, al exponer que es fundamental en la defensa de la autonomía de la función electoral, frente a los intentos de intromisión de los poderes públicos, privados y de grupos de interés.

“Un órgano interno de control que se ponga al servicio de un órgano del poder entró en una dimensión de la corrupción que tanto ha aquejado al país”, reiteró. “Un órgano interno de control que se preste a ser la punta de lanza a través de la cual se vulnera la autonomía de un órgano constitucional autónomo, como somos los electorales, está contribuyendo a socavar el principio democrático, que se centra en la vigencia del principio de imparcialidad y de la independencia que deben tener los órganos electorales respecto de los actores políticos”.

En su conferencia “Reformas electorales constitucionales que se discuten en el Congreso de la Unión”, hizo un recuento de 40 años de reformas y cambio político. 

Explicó que hasta el momento se han presentado más de 115 reformas electorales y sólo una es integral e implica la revisión radical del sistema electoral, pero ninguna se ha planteado el propósito de eficientarlo, mejorar la certeza de los procesos electorales o las condiciones de la competencia

Subrayó que hasta el momento las reglas electorales han funcionado bien y, en todo caso, es necesario que cualquier cambio cuente con un consenso amplio de todas las fuerzas políticas y que no pierda de vista los cuatro pilares del sistema electoral: la autonomía de las autoridades electorales, los procedimientos que dan certeza a las elecciones, las reglas de equidad en las condiciones de la competencia y la posibilidad de mantener la representación de la pluralidad política.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,877,803 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Plantean para 2020 nuevo endeudamiento
Sig. Ejecutivo y UAEM revisarán aumento presupuestal a la universidad

Hay 6831 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.