Política
Lectura 1 - 2 minutos

Omisión impide ejercer 20 millones de pesos para erradicar cuotas escolares


  • Like
  • Comentar

La suma estaba etiquetada en el presupuesto de este año para dicho rubro.

Por una omisión de la Comisión de Educación y Cultura -que no dictaminó la iniciativa de Ley para Erradicar las Cuotas Escolares de las Escuelas Públicas de Morelos- este año no se pudieron ejercer los 20 millones de pesos que el Congreso del estado etiquetó en el Paquete Económico 2019 para dicho rubro.
El 14 de diciembre del 2018, el Pleno del Congreso local conoció la iniciativa de Ley para Erradicar las Cuotas Escolares  de las Escuelas Públicas de Morelos, que fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura, que preside la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano.

A pesar de que dicho órgano sólo contaba con 60 días naturales para dictaminarla (a favor o en contra), la propuesta fue enviada a la "congeladora".
La legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal) manifestó abiertamente que dicho presupuesto era insuficiente para el pago de las cuotas escolares. Así mismo ha declarado que sigue vigente la Ley de Uniformes Gratuitos para Estudiantes de Educación Básica de Morelos, a pesar que la iniciativa del 14 de diciembre -que no dictaminó- contempla también la abrogación de dicha legislación.
La justificación que Sánchez Arano ha dado públicamente es que el gobierno federal asignará  recursos para infraestructura educativa en el 2020, mismos que serán entregados a los padres de familia.
Sin embargo, el gobierno del estado tendrá que aportar un porcentaje, según lo confirmó el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre. Esa parte podría entregarse a través del rubro de cuotas escolares.
Para cumplir algo así, el Congreso del estado tendría que crear una nueva Ley de Cuotas Escolares -tal y como se planteó en la iniciativa del 14 de diciembre del 2019- y anular la Ley de Uniformes Gratuitos, pues el secretario de Educación del estado también ha confirmado que no se destinarán más recursos para ese rubro.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,342,719 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Carmen Cuevas mantiene amparo
Sig. SNTE quiere manejar el dinero para mantenimiento de escuelas

Hay 6984 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.