Política
Lectura 1 - 2 minutos

Válida, extinción de Consejo de la Judicatura


  • Like
  • Comentar

Pleno resuelve acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la validez de las reformas a la Constitución del Estado de Morelos que extinguieron el Consejo de la Judicatura local.

En la sesión de este lunes, el Pleno discutió la acción de inconstitucionalidad 38/2018, promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, quien alegó que la extinción del órgano colegiado violaba el derecho a la tutela judicial efectiva, al distraer funciones de jueces y magistrados para realizar tareas administración a través de una comisión.

Por una mayoría de votos, el Pleno determinó declarar la validez de la modificación al artículo 136, párrafo primero y la derogación de los artículos 40, fracción XXXV, y 92 de la Constitución local, puesto que en el artículo 92-A, pues se previó la creación de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial como órgano administrativo, con funciones similares a las que –en su momento– tuvo el Consejo de la Judicatura local.

“Por lo tanto, resultan infundados los argumentos en el sentido, de que eso va a distraer a jueces y magistrados de la función jurisdiccional, puesto que habría un órgano especializado en la materia”, estableció el ministro ponente, Javier Laynez Potisek.

Además, fueron sobreseídas diversas impugnaciones previstas en la acción de inconstitucional debido a reformas constitucionales que echaron abajo, por ejemplo, la intención de convertir al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes en Sala Especializada, dependiente del Tribunal Superior de Justicia.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,572,192 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ortiz Guarneros también tendrá cita con diputados
Sig. El Congreso no logra sesionar

Hay 5887 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.