Política
Lectura 2 - 3 minutos

El 10 de noviembre, elección en Morena


  • Like
  • Comentar

La convocatoria nacional para renovar dirigencias estatales señala que en Morelos el 20 de octubre se elegirá a los consejeros distritales.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitió la convocatoria para la renovación de sus órganos de gobierno en las 32 entidades del país; La elección de la dirigencia en Morelos está programada para el 10 de noviembre próximo.

De acuerdo con dicho documento, se llevará a cabo el Congreso Nacional ordinario y para ello se deben realizar procesos previos, como la designación de consejeros distritales y estatales, la celebración de consejo estatales y la asamblea y consejo de mexicanos en el exterior.

Para la elección de consejeros distritales, que son fundamentales en la votación para nombrar a su líder nacional, se estableció como fecha para Morelos el domingo 20 de octubre; el consejo y congreso estatal el 10 de noviembre y la renovación del comité ejecutivo nacional será en el consejo nacional los días 23 y 24 de noviembre.

Uno de los temas polémicos en el interior de ese instituto político, ha sido la posibilidad de abrir la participación a los nuevos morenistas, es decir, a quienes en el pasado proceso electoral se unieron a sus filas.

La convocatoria deja en claro que “es requisito indispensable estar afiliada o afiliado en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero registrado en el sistema denominado SIRENA, hasta el 20 de noviembre de 2017 como fecha límite, aunque en el consejo anterior se había señalado que podrían incursionar quienes se hubieran integrado al padrón en el 2018.

El multicitado documento, firmado por la presidenta Yeidkol Polevnsky, enfatiza: “tanto el sistema como el padrón serán sometidos a auditorías técnicas que garanticen la integridad de la base de datos y que no exista ningún registro posterior al 20 de noviembre de 2017. Para tal efecto, y para mantener el orden en el registro de las asambleas que se llevarán a cabo; las y los protagonistas del cambio verdadero que deseen participar en las asambleas distritales, estatales, de mexicanos en el exterior y nacional deberán realizar la verificación de su afiliación, en el Padrón Nacional, en la página web del partido hasta el día previo a la primera asamblea”.

Cabe subrayar que se limita la postulación de aspirantes que ocupan algunas posiciones, al señalar que “no podrán ocupar cargo ejecutivo quienes desempeñen un cargo de elección popular o sean ministros, magistrados o jueces federales o locales o servidores públicos de la administración de los tres órdenes de gobierno federal, estatal o municipal que tengan responsabilidad de mandos medios o superiores, adjuntos y homólogos o su equivalente de acuerdo con la denominación que se le dé en la ley respectiva y por la cual dispongan de recursos humanos, materiales y/o económicos, salvo que soliciten su separación del cargo, mediante licencia o renuncia respectiva antes de postularse para un cargo de dirección ejecutiva, de acuerdo con lo que determine la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”.

También plantea que la presidenta o el presidente del congreso distrital informará que se elegirán a 10 congresistas nacionales, que serán al mismo tiempo consejeros estatales, congresistas estatales y coordinadores distritales.

Cabe destacar que la referida convocatoria establece como obligatoria la paridad de género, por lo que tendrán que estar conformados cada uno de los consejos y comités en un 50 por ciento por mujeres.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,122,408 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La Corte resolverá controversia entre Cuautla y Tetelcingo
Sig. El PES dice que hoy se reactiva el Congreso local

Hay 7273 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.