Política
Lectura 2 - 4 minutos

Se mantiene fractura entre magistrados


  • Like
  • Comentar

Ayer no pudieron sesionar por el boicot de nueve integrantes del Pleno; se niegan a aprobar polémica acta.

Por diferencias entre magistrados y la falta de quórum, fueron canceladas las dos sesiones de Pleno convocadas por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas López, en la que se pretendía aprobar el acta de la sesión de la polémica integración de la Junta de Administración, Vigilancia y disciplina, aprobar el proyecto de redistritación en materia penal y la creación de un juzgado especializado en materia mercantil, entre otros temas.

A las 14:00 y 14:30 horas fueron convocadas las sesiones ordinaria y extraordinaria, para desahogar diversos temas, pero un grupo de nueve magistrados no asistió debido a que presentaron un escrito para modificar el orden del día y solicitar que se les dotara de toda la información y los antecedentes de los asuntos a tratar en ambas sesiones.

Los magistrados Nadia Luz Lara Chávez, Jorge Gamboa Olea, Carlos Iván Arenas Ángeles, Ángel Garduño González, Bertha Rendón Montealegre, Juan Emilio Elizalde, Norberto Calderón Ocampo, Andrés Hipólito Prieto y Rocío Bahena Ortiz argumentaron en el escrito presentado para la modificación del orden del día, que era improcedente la inclusión del punto relativo a la aprobación del acta de la sesión del 3 de junio, en la que se integró la Junta de Administración, en medio de la polémica de si hubo o no quórum para llevar a cabo la instauración del órgano sustituto del extinto Consejo de la Judicatura.

Y es que para el bloque de magistrados disidentes, la sesión fue válida mientras hubo la asistencia de dos terceras partes de los integrantes del Pleno, pero durante la elección de los integrantes de la Junta ya no existía el quórum que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial, razón por la cual rechazaron validar dicha acta.

Los magistrados también se quejaron de que no les fue suministrada información previa para poder emitir su voto en los asuntos enlistados, como los nombramientos interinos o provisionales de personal adscrito a cada una de las salas del TSJ, con el fin de constatar que dicho nombramientos son jurídicamente procedentes e impedir que hubiese designaciones, remociones, bajas o modificaciones a las condiciones laborales injustificadas.

También solicitaron la entrega de información de varios asuntos en los que el Tribunal de Justicia Administrativa rechazó competencia y envío para su resolución al TSJ, y en otros temas de índole jurisdiccional y que impactan en la administración de justicia.

El magistrado Manuel Díaz Carbajal lamentó la inasistencia de sus homólogos a las sesiones convocadas, pues consideró que es justo en el Pleno donde se proponen y someten a votación las observaciones y las modificaciones a la orden del día.

“A consideración de los magistrados que comparecemos hay una inasistencia injustificada a la sesión, porque insisto, cualquier observación al orden del día tiene que ser formulada en la sesión de Pleno y ahí se acuerda por parte del Pleno si se modifica, si se suprime, si se incluye algún punto del orden del día y, pues estamos frente a una inasistencia injustificada.

Dijo que la ausencia de sus homólogos y la cancelación de ambas sesiones impactan en la administración de justicia, pues no se pudo avanzar en temas relevantes, como la redistritación en materia penal y la creación de un juzgado especializado en materia mercantil.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,598,994 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Atiende Secretaría de Gobierno a Frente Feminista de Morelos
Sig. Continúa asignación de plazas docentes: IEBEM

Hay 5325 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.