Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ratifica Cuauhtémoc compromiso de apoyar a los campesinos


  • Like
  • Comentar

Los productores demandaron políticas que permitan establecer precios justos para su cultivo.

Este martes se instaló el Consejo Morelense del Maíz Criollo y allí el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ratificó su compromiso de apoyar a los campesinos; los productores demandaron políticas que permitan establecer precios justos para su cultivo.

En entrevista, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, informó que a la fecha se tiene un conteo oficial de aproximadamente 600 hectáreas que tuvieron presencia de plaga por pulgón amarillo, principalmente en los municipios de Yecapixtla, Coatlán del Río Tetecala y Amacuzac, y 500 hectáreas dañadas por el gusano soldado en Tetecala, Amacuzac y Axochiapan, pero aseguró que se ha realizado labores de combate bioquímico, lo que ha permitido que se mantenga este problema bajo control.  

Dijo que la Comisión Nacional del Agua informó que al cierre de la temporada de lluvias no habrá sequía en todo el estado de Morelos, pero se mantienen en alerta, porque el riesgo termina hasta que acaba el temporal.  

Refirió que por el tema de plagas los productores (alrededor de 16 mil) prefieren cultivar el maíz; se estima que en el estado se sembraron 35 mil hectáreas con una producción promedio de alrededor de 3.5 toneladas por hectárea, por lo que dicho grano es muy importante para la entidad.

 La secretaria fue entrevistada en el palacio de gobierno este martes, momentos antes de la instalación del consejo estatal del maíz criollo, en una ceremonia  presidida por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El mandatario ratificó su compromiso de apoyo a los campesinos: “Tengo un compromiso muy fuerte con toda la gente de agricultura, porque es la gente que trabaja, que lucha, que siempre quiere sacar adelante a su familia, y eso para mí es muy valioso”.

 El citado consejo está considerado en la Ley de Protección y Conservación del Maíz Criollo en su estado genético para el Estado de Morelos, aprobada en el año 2014, y está conformado por productores, investigadores y autoridades.

Alma Rosa Valladares Reynoso, productora custodia de maíz criollo del municipio indígena de Coatetelco, a nombre de los productores destacó la necesidad de defender el maíz, que es un patrimonio en crisis. Lamentó que en años anteriores las autoridades no han promovido su consumo, protección y conservación que por ley merece.

“Tenemos un campo de pequeños productores menospreciado por el tamaño de sus parcelas o (por su) capacidad económica (que) no han podido acceder a tecnologías innovadoras, financiamiento o programas gubernamentales que promuevan este sagrado cultivo”, expresó, al denunciar que se compran semillas extranjeras que crean híbridos, que contaminan y empujan a desaparecer a la especie de maíz criollo.

Demandó a nombre de los productores de maíz que se realice trabajo coordinado para atender la problemática compleja, pero en especial el tema del precio del grano, que está impuesto por la Bolsa de Valores de  Chicago o por factores externos.

Consideró que el actual gobierno en esta ocasión está dando atención a este cultivo, y confió en que se diseñarán proyectos que lleven al crecimiento en la productividad del cultivo y a precios justos.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,879,848 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se quejan de fallas en sede legislativa
Sig. Desiste García Chávez de buscar la Mesa Directiva del Congreso

Hay 5400 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.