Política
Lectura 1 - 2 minutos

Organizaciones que buscan ser partidos comienzan a incumplir reglas


  • Like
  • Comentar

Omiten la entrega de información financiera; podrían quedar fuera del proceso para obtener registro.

Cerca de nueve organizaciones civiles que buscan su registro como  partidos políticos nuevos podrían quedar fuera del proceso que abrió en enero pasado el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ya que han incumplido con la entrega de la información financiera que exige la ley.
De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales  para el Estado de Morelos, a partir de junio pasado las 33 organizaciones que finalmente pudieron participar para instituirse como partidos políticos ante el Impepac están obligados a presentar mensualmente un informe sobre el desarrollo de sus asambleas y los gastos que han erogado.
Sin embargo, de junio a la fecha cerca del 25 por ciento de las 33 organizaciones ha incumplido con dicha responsabilidad. 
Por ello, el Consejo Estatal Electoral del Impepac iniciará una evaluación de las sanciones que podría aplicarles, y que en algunos casos implicaría quedar fuera del proceso,  ya que a algunas se les requirió la información y han reincidido en la falta.
"Los primeros 10 días de cada mes las organizaciones están obligadas a emitir su informe financiero en el que deben decir 'lleve a cabo tantas asambleas, me gasté tantos recursos, tuve tantas entradas de dinero’ y lo deben comprobar con los documentos fiscales correspondientes o en su caso con los formatos que les entregó el instituto. Una de las sanciones es la pérdida de la oportunidad para poder continuar por su registro como partido local", explicó el consejero electoral Javier Arias Casas.
En la próxima sesión del Consejo Estatal Electoral se analizará el tema, ya que en diciembre próximo concluirá el proceso para la creación de nuevos partidos políticos.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,707,571 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denunciarán presuntas anomalías en el manejo del estadio “Coruco” Díaz
Sig. Hoy visitan Morelos Alejandro Moreno y Carolina Viggiano

Hay 6570 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.