Política
Lectura 2 - 3 minutos

La CES entregará archivos a la CNDH sobre masacre en Temixco


  • Like
  • Comentar

Alberto Capella se exonera; al menos cuatro policías que participaron en los hechos siguen en activo en la CES.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) recopila toda la información que obra en su archivos sobre el operativo de la madrugada 30 de noviembre de 2017 en el que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una familia fue ejecutada arbitrariamente por elementos policíacos adscritos a la CES, que entonces dirigía Alberto Capella Ibarra, quien a través de su cuenta de tuiter se desmarcó de cualquier responsabilidad sobre el  caso.

Tras la recomendación 21VG/2019 emitida por el organismo nacional por violaciones graves a derechos humanos, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros,  informó que dio la instrucción a la Dirección de Asuntos Internos para recopilar toda la información del caso y, en la reunión de ayer con el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, se comprometió a entregarle toda la información que sea requerida para la debida integración de las capetas de investigación, como lo requirió la CNDH.  

“No reabrimos ningún caso, únicamente nos enteramos de lo que hay en expedientes. Ahora cambia la cosa, porque la CNDH está dando una recomendación para que intervenga asuntos internos de la Comisión Estatal de Seguridad.

“El día de ayer se le ordenó por escrito a la directora de Asuntos Internos, que empiece a hacer la investigación. Hay muchas cosas que se pueden hacer todavía, entonces vamos a tener lista la investigación para cuando el fiscal lo requiera”, afirmó.

Confirmó que al menos cuatro policías que participaron en ese operativo siguen en activo en la CES, uno dejó la Policía y otros más fueron a colaborar con Alberto Capella Ibarra, actual secretario de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

A través de su cuenta de tuiter @kpya, Capella Ibarra reiteró su aversión hacia el gobernador de Morelos y afirmó que “el apellido de mis hijos lo voy a defender hasta mi último suspiro”.

Sostuvo que “ante los lamentables hechos de Temixco fui yo el 30/11/17 quien públicamente solicitó la intervención de la CNDH para darle transparencia a la investigación” y “en todo momento como obra en el exp (sic) de la CNDH presentamos los informes y la información que fue solicitada a la CES en varias ocasiones. Todos los funcionarios estamos sujetos a la responsabilidad de nuestros actos. En mi caso actúe dentro de la ley y en base a mi criterio”.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,282,669 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Congreso exhorta a reforzar vigilancia en escuelas en vacaciones
Sig. Piden evitar parálisis legislativa por fractura en Congreso

Hay 7605 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.