Política
Lectura 1 - 2 minutos

Auditarán fondo "Unidos por Morelos"

Presumen millonario desvío de recursos del fideicomiso creado para reconstrucción tras el sismo de septiembre del 2017.


  • Like
  • Comentar

El Pleno del Congreso del estado instruyó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) iniciar una investigación al fondo "Unidos por Morelos", que creó el gobierno de Graco Ramírez para la reconstrucción del estado tras los daños que causó el sismo del 19 de septiembre del 2017. 

Ante la presunción de que los recursos de dicho fondo se manejaron de manera irregular, la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Keila Figueroa Evaristo, presentó ante el pleno legislativo un punto de acuerdo por el que se planteó una auditoría especial a los ejercicios fiscales 2017 y 2018 del gobierno estatal, específicamente al órgano desconcertado "Unidos por Morelos". 

De acuerdo con el acuerdo, el fondo se creó con cerca de 300 millones de pesos y se fortaleció con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), entre otros rubros, por lo que pudo haber alcanzado los dos mil 500 millones de pesos. 

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Especial para la Reconstrucción dijo que se desconoce el monto total de los recursos que se manejaron, pero lo más grave es que no se avanzó en nada a la reconstrucción de los municipios afectados por el terremoto. 

Recordó que desde el año pasado, cuando inició la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo se detectaron irregularidades como la existencia de más de tres mil expedientes de supuestos beneficiarios falsos, lo que hace aún más sospechoso el manejo del citado fondo. 

El punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado y se instruyó a la ESAF a iniciar de manera inmediata una auditoría especial. 

“El combate a la corrupción es un eje del cual quienes fuimos electos por la Coalición “Juntos Haremos Historia” no podemos dejar a un lado, ya que lejos de ser un compromiso de campaña, es un eje y prioridad del nuevo gobierno federal, el cual no busca venganza, sino solo justicia”, manifestó la legisladora morenista. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,341,882 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tetela del Volcán impugna redistribución de presupuesto
Sig. Congreso exhorta a reforzar vigilancia en escuelas en vacaciones

Hay 5973 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.