Política
Lectura 2 - 3 minutos

Hoy nombrarán al titular de la ESAF

La designación de comisionado del IMIPE será hasta agosto.

  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado designará hoy lunes al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). Los 29 aspirantes tendrán la oportunidad de ser votados en el Pleno del Congreso.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, informó que será en la última sesión del período ordinario de sesiones cuando se concretará dicho nombramiento, pero a pesar de lo que dice la Ley de Fiscalización, el órgano de gobierno no presentará una terna para la consideración del Pleno, "es para respetar el derecho pro persona, entonces todos se subieron, absolutamente todos los participantes".

Mientras tanto, la designación de un comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) se postergará hasta el mes de agosto, cuando se abra un período extraordinario de sesiones.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) explicó que se debe agotar el proceso que marca la convocatoria que emitió el Congreso local , en el que se registraron 20 aspirantes.

Al respecto, la legisladora consideró que quienes tengan una relación con algún diputado, como lo señaló el Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", están prácticamente descartados del proceso.

"Tiene que ser gente que no trabaje con ninguno de nosotros, que no tenga cercanía. Es fundamental que sea gente ciudadana (sic), gente que esté lejos de nosotros para que sea el IMIPE un instituto imparcial y no nos convirtamos como los anteriores diputados, que tenían cooptadas a todas la instituciones", manifestó.

El centro de investigación citado,  hizo una lista de los aspirantes a comisonado que tendrían conflicto de interés: Alberto Salgado Pérez,  quien funge como coordinador del Comité de Transparencia del Congreso de Morelos y se desempeñó como director de Licencias de Funcionamiento yaAsesor jurídico del diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva. 

Ramón Rosales Juárez, quien es padre del actual secretario Técnico de la Comisión de Igualdad de Género, Jesús Rosales Puebla, órgano que preside la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Celene Figueroa Evaristo, y Hugo Omar Aranda Nava, quien se desempeña actualmente como secretario técnico de la Comisión de Desarrollo y Conflictos Agrarios. 

En la misma sesión ordinaria de hoy se desahogarán más de 19 dictámenes, entre los que se encuentran leyes y reformas en materia de seguridad pública que impulsó el Ejecutivo del estado. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,713,397 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gestionan recursos federales para comisión de búsqueda de personas
Sig. Falló la estrategia para imponer a Miguel Ángel Romano al frente de la ESAF

Hay 6168 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.