Política
Lectura 2 - 3 minutos

Férrea disputa en Congreso por órganos de control


  • Like
  • Comentar

Buscan aprobar hoy leyes en materia de seguridad.

La falta de acuerdos para concretar la renovación de los órganos de control en el Congreso del estado ha entrampado una vez más la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y de un comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
Durante la tarde de este miércoles, las coordinadoras de los grupos y fracciones parlamentarias se reunieron con el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, en la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, a fin de buscar un acuerdo sobre la designación del próximo presidente del Congreso, que tendría que concretarse el 15 de julio próximo.
Sin embargo, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez informó que si no se lograban acuerdos en las siguientes horas, se convocará a un período extraordinario de sesiones para el mes de agosto para desahogar el proceso de renovación de los órganos de control.
El legislador del Partido Encuentro Social (PES) rechazó que se hayan reunido con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para lograr acuerdos en los "oscurito", sobre temas que sólo conciernen a la vida interna del Congreso del Estado.
Por su lado, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Ana Cristina Guevara Ramírez consideró que es necesario que haya cambios en la Junta Política y de Gobierno y la Mesa Directiva del Congreso local que ayuden a un mejor desarrollo del trabajo legislativo.
De acuerdo a la versión extraoficial de algunos diputados, la falta de acuerdos en las nuevas designaciones del Congreso ha provocado que una vez más se entrampen las negociaciones para nombrar al titular de la ESAF y al nuevo comisonado del IMIPE.
A pesar que la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, informó que a más tardar este 12 de julio se concretarían dichos nombramientos, todo parece indicar que podría postergarse.
Mientras tanto, ayer la Junta Política y de Gobierno cerró el registro de aspirante a comisionado del IMIPE, con 20 ciudadanos que se enlistaron en el proceso.

Aprobarían hoy leyes en materia de seguridad
A pesar del jaloneo político por los órganos de control en el Congreso del estado, los legisladores acordaron aprobar hoy en sesión ordinaria los dictámenes para crear varias leyes: la de videovigilancia; la que busca regular el uso de tecnologías de la información y comunicación de la Comisión Estatal de Seguridad; la de Empresas de Seguridad  Privada; y una reforma al Código Penal del estado para endurecer las penas en contra de quienes cometan el delito de extorsión.
El diputado Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso, aseguró que dichas propuestas emanadas del Poder Ejecutivo no serán "monedas de cambio" por las negociaciones al interior del Congreso, pues aseguró que la mayoría de los diputados hicieron el compromiso de avanzar en el tema de la seguridad pública, por lo que consideró que hoy serán aprobadas por el Pleno. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,330,738 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “… Es un poco malagradecida…yo la hice diputada”: Hugo Eric Flores
Sig. Piden recuperar dinero desviado por exdiputadas

Hay 7303 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.