Política
Lectura 3 - 5 minutos

Crean Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos

  • Like
  • Comentar

Para su integración será emitida una convocatoria en la que se definirán los perfiles de quien será su titular.

Este lunes se dio conocer la firma del decreto por el que se crea y regula la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos. Para su integración será emitida una convocatoria en la que se definirán los perfiles de quien será la persona titular. En el acto, víctimas demandaron la intervención del gobierno estatal para evitar que la Fiscalía General del Estado (FGE) “dé carpetazo” al caso de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, que cumpla con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que se fiscalice a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

En el Palacio de Gobierno se llevó a cabo el acto protocolario de la firma de dicho decreto, con lo que Morelos se suma a las entidades que conformaron dicha instancia local, lo cual quedó pendiente desde la administración pasada.  

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, señaló que México enfrenta una crisis grave en materia de desaparición de personas y violación de derechos humanos, tras años de indolencia por parte del Estado, al tiempo de referir que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta enero pasado había en el país más de 40 mil desaparecidos.

Aseveró que los casos de dichas personas desaparecidas no pueden ser "números que se archivan, no pueden dejar de importarnos nunca".

De igual modo, expuso que tomó un largo proceso normativo llegar al día en el que se suscribe el decreto de operación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en la cual participaron diferentes colectivos de víctimas, los que dieron su opinión sobre las reglas que se deberían seguir para el mejor funcionamiento de la multicitada comisión.

Casi al concluir el acto oficial irrumpieron en el salón algunas víctimas, entre ellas la activista Amalia Hernández, tía del joven Oliver Wenceslao, joven desaparecido, asesinado e inhumado ilegalmente en las fosas clandestinas de Tetelcingo en 2014; con una manta demandaron que se cumpla la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con respecto a la inhumación ilegal de 119 cadáveres.

Denunciaron “la indolencia” de la Fiscalía General del Estado, que “pretende dar carpetazo” al asunto, pues no observan avances en el proceso penal que se sigue a dos ex funcionarios, no obstante que hoy martes está programada la audiencia intermedia.

Recordó que desde marzo pasado pidieron al área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado una mesa de trabajo para dar seguimiento a la citada recomendación de la CNDH, que fue emitida en octubre del 2016, pues, aunque fue heredada al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, debe ser atendida.

Otras madres que acudieron al evento formal tomaron la palabra y demandaron también que se fiscalice a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y que se liberen los recursos para quienes exigen justicia,  a quienes siguen buscando a sus familiares, así como para los procesos de reparación de daños.

Al respecto, Ojeda Cárdenas les respondió que el decreto firmado ayer es un primer paso, y ofreció atender al momento a las víctimas; de igual modo, buscar -en respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE)- el diálogo con el fiscal Uriel Carmona Gándara, para exponer la inquietud de las manifestantes.

Luego del encuentro en privado, el secretario de Gobierno informó que se acordó con el fiscal Uriel Carmona Gándara, vía telefónica, instalar una mesa de trabajo el próximo viernes con la activista Amalia Hernández. Apuntó que el propio titular de la FGE le expresó que no existe intención alguna de dar carpetazo al asunto de las fosas y que la carpeta sigue en integración.

Pablo Ojeda comentó que en el acto oficial se dio inicio legal a la creación de la comisión de búsqueda de personas, que es un asunto fundamental en la atención a los derechos humanos.

En cuanto a la petición de revisión al manejo de recursos de la CEAV, informó que todas las dependencias o instancias están sujetas a auditorías y se habrá de revisar el papel de la referida comisión, pues está dando los resultados esperados.

Por cuanto a la recomendación de la CNDH relativa a las fosas de Tetelcingo y Jojutla, indicó que el Poder Ejecutivo no tiene asuntos pendientes; lo que está por cumplir corresponde a la FGE, como integrar cuatro perfiles genéticos, no sólo dos, para que no haya dudas de la identidad de los cuerpos.

Hizo notar que se le da acompañamiento porque el gobierno estatal está señalado en la recomendación y se le da seguimiento para apoyar su cumplimiento, porque “urge cumplir con los protocolos, tanto en la inhumación como la exhumación de cuerpos”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,865,487 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aspirantes a partidos batallan para reunir simpatizantes
Sig. Analizarán observaciones de Cuernavaca a Mando Coordinado

Hay 6375 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.