Publicado en Política Lunes, 13 Mayo 2019 06:40

Velázquez Adán conservará su pensión mientras se resuelve su amparo

Escrito por

Un juzgado federal concede al exdirector del Idefomm suspensión definitiva en el juicio contra la abrogación de su decreto pensionario  

Un juzgado federal concedió a Francisco Velázquez Adán, extitular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), una suspensión definitiva para continuar percibiendo su pensión en tanto se desahoga su juicio de amparo contra la abrogación de su decreto pensionario.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada por Francisco Velázquez Adán, respecto de los actos reclamados a las autoridades responsables señaladas en el resultando primero, y por las razones precisadas en la parte considerativa de esta interlocutoria”, dice el acuerdo del Juzgado Primero de Distrito dentro del expediente 515/2019.

El pasado 12 de abril, se publicaron el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”  24 decretos que abrogaron las pensiones concedidas por la anterior legislatura a un grupo de ex funcionarios graquistas, que obtuvieron sus jubilaciones sin haber realizado los trámites legislativos de rigor, por haberla tramitado con documentos de sospechosa procedencia o sin aportar documentación probatoria de los lugares trabajo y los años laborados al servicio del estado.

De acuerdo con el decreto de abrogación de la jubilación de Velázquez Adán, éste dijo tener una  antigüedad ininterrumpida de 25 años, 06 meses y 13 días, pero no lo acredito con documentos  de sus nombramientos, contratos de prestación de servicios, recibos de nómina con pagos de sueldos o salarios por los servicios prestados, credenciales expedidas por las diversas administraciones, oficios de comisión, memorándums de vacaciones, pago de aguinaldo, listas de asistencias, o cualquier documento importante, para corroborar y calcular la antigüedad.

Además, de manera inexplicable, presentó una constancia expedida por el Ayuntamiento de Coatlán del Río en el que afirmaba haber trabajado para el municipio 27 años y 2 meses de servicio, al haber laborado en esa acomuna desde el 01 de noviembre de 1985, al 31 de diciembre de 2012.

Además, el ex director del Indefomm fue jubilado con una pensión al 75% (sobre la base de los 600 salarios mínimos) como trabajador al servicio del Poder Ejecutivo, en donde laboró únicamente 28 días como Coordinador Operativo del Órgano Desconcentrado denominado “Unidos por Morelos”, de la Oficina de la Gubernatura del Estado, con salario de 60 mil pesos, casi equivalente a lo de un secretario de despacho (70 mil pesos). La pensión otorgada a Velázquez Adán fue por casi 40 mil pesos mensuales.

Por este caso, según el decreto, el Congreso instruyó a la Dirección Jurídica de éste Órgano Legislativo, para que iniciar “los procedimientos administrativos y denuncias penales que sean necesarios, en contra del Servidor Público que solicitó el trámite de Jubilación, así como en contra del o los ex servidores públicos, servidores públicos en activo, Presidentes Municipales, Secretarios Municipales, Directores o Directores Generales de Recursos Humanos, Oficial Mayor, y de cualquier otro funcionario que hayan expedidos los documentos a que se refiere esta abrogación”, ante la presunción de irregularidades. 

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.