Política
Lectura 2 - 3 minutos

Pedirán prisión preventiva para Patricia Izquierdo

  • Like
  • Comentar

Quieren evitar que la exsecretaria se dé a la fuga.

El gobierno del estado solicitará que se dicte prisión preventiva para la ex secretaria de Obras Patricia Izquierdo Medina, como medida cautelar, para “evitar la evasión de la justicia” en el proceso relacionado con el presunto manejo irregular de recursos públicos.

El actual titular de la Secretaría de Obras, Fidel Giménez-Valdés Román, expresó lo anterior al destacar que existen al menos 17 expedientes en los que la exfuncionaria estaría involucrada y más de treinta denuncias formuladas por irregularidades que se han identificado en esa materia.

Cabe recordar que recientemente la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que fueron vinculados a proceso los ex secretarios de Obras (Patricia Izquierdo) y de Desarrollo Sustentable (Topiltzin Contreras MacBeath) por el delito de “ejercicio ilícito del servicio público relacionado con la construcción de una planta valorizadora de residuos por la que se pagaron 34 millones de pesos”, ubicada en el municipio de Jiutepec, la cual no fue terminada ni se encuentra activa.

Fidel Giménez-Valdés apuntó que en el expediente también se incluyó a un ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, primo del exgobernador Graco Ramírez, entre otros.

Enfatizó que esta es el primero de al menos treinta casos denunciados; el 6 de mayo está programada la audiencia de vinculación a proceso de otra de las denuncias formuladas por esa secretaría.

Apuntó que en el caso de la planta de Jiutepec, se trata de poco más de 34 millones de pesos, pero está pendiente el asunto de otra planta similar en Yautepec por un monto de 12 millones de pesos. Refirió que en la administración pasada se contrató la construcción de un total de seis plantas revalorizadores que fueron pagadas, pero dos de ellas no se terminaron, por lo que habrán de exigir justicia en ese y los demás casos.

Apuntó que además de que esas obras no se terminaron y fueron pagadas, hubo daños ambientales y no se pagó la reparación correspondiente; además consideran que debe actuarse en contra de las empresas cómplices porque “hay sospechas fundadas” de que esos empresarios incurrieron en corrupción al entregar recursos a exfuncionarios.

“Los servidores públicos ¿por qué habrían de pagar por una obra que no se ejecuta? Y en su momento ¿por qué no tomaron alguna acción legal en defensa del patrimonio de Morelos? pues partimos de la duda fundada de que hubo actos de corrupción de estos servidores públicos sometidos a proceso”, subrayó.

El secretario actual adelantó que van a solicitar al juzgado que se dicte como medida cautelar la prisión preventiva, pues existe el riesgo de fuga, dado que hay reiteración de la conducta en cuando menos 17 denuncias en las que está directamente vinculada la exsecretaria “para que no anden por ahí libres burlándose del pueblo de Morelos”.

Aseguró que hay auditoría en la secretaría que preside, por los ejercicios fiscales 2016 y 2017 en un programa de obras dirigido a escuelas, de la cual prevén que habrá más elementos para denunciar a exfuncionarios.

A decir de Fidel Giménez, cuando hay reiteración de conductas y hay vinculación a proceso en varios casos, es procedente que el juez dicte como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que van a insistir en esta decisión en torno a Izquierdo Medina.

 

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,867,643 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Preparan más denuncias contra el gobierno de Graco
Sig. Detectan nuevas anomalías en ESAF

Hay 6413 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.