Política
Lectura 1 - 2 minutos

Congresos locales, competentes para legislar sobre impugnaciones en materia de transparencia: SCJN


  • Like
  • Comentar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los congresos locales son competentes para legislar sobre medios de impugnación en materia de transparencia y acceso a la información, es decir, los medios a través de los cuales los particulares pueden oponerse a las decisiones de las autoridades en este ámbito. 

Al analizar las acciones de inconstitucionalidad 38/2016 y 39/2016, promovidas por la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, demandando la invalidez de diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad el 27 de abril de 2016, resolvió que en materia de transparencia y acceso a la información, la Constitución establece un régimen de concurrencia legislativa, en el cual les está permitido a las entidades federativas legislar, incluso, respecto de procedimientos, siempre y cuando se haga respetando los principios de la ley marco.

Tras fijar el Pleno este criterio, el ministro ponente retiró el proyecto de sentencia para presentar uno nuevo, en el que se analizarán diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Morelos, a la luz de lo dispuesto en la Constitución Federal, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como tratados internacionales.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,585,687 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pensiones “doradas” cuestan al Congreso 50 millones anuales
Sig. Desde el gobierno se honra el legado del Caudillo del Sur: Pablo Ojeda

Hay 8115 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.