Política
Lectura 2 - 3 minutos

Reforman el Código Penal para endurecer penas en diversos delitos


  • Like
  • Comentar

Aumentaron las sanciones de prisión y multa en los delitos de homicidio simple, en razón de parentesco; homicidio calificado; extorsión; robo calificado; robo de vehículo automotor; y portación, fabricación, importación y acopio de armas.

Diputados locales, en la sesión ordinaria de ayer jueves, reformaron el Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de aumentar las penas a diversos delitos de alto impacto. 
Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso reformó los artículos 106, 107, 108, 146, 176, 176 BIS y 245 del Código Penal del Estado de Morelos. El dictamen, emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, derivó de la iniciativa que impulsó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo el 15 de diciembre del 2018. 
Dichas modificaciones aumentaron las sanciones de prisión y multa en los delitos de homicidio simple, en razón de parentesco; homicidio calificado; extorsión; robo calificado; robo de vehículo automotor; y portación, fabricación, importación y acopio de armas. 
Sin embargo, los legisladores rechazaron incrementar la pena por poseer un instrumento de defensa de mujeres y hombres, como puede ser el gas pimienta y los taser (pistolas eléctricas), pues consideraron que se trata de una medida excesiva en el ambiente de inseguridad y violencia que se vive en Morelos y que podría prestarse a actos de corrupción. 
De esta forma, las reformas al Código Penal quedaron de la siguiente forma:
Para el delito de homicidio simple, en el artículo 106, se estableció como castigo de 20 a 40 años de prisión y una multa de mil a 10 mil Unidades de Medida Actualizada (UMA). En la norma todavía vigente, la pena era de 15 a 30 años, con una multa de 500 a 10 mil UMA.
Para homicidio en razón de parentesco, se estipuló de 25 a 50 años de cárcel y una multa de mil 500 a 15 mil UMA. La norma vigente es de 20 a 50 años, con una multa de 750 a 10 mil UMA. 
A las personas que cometan homicidio calificado, se les castigará con 25 a 70 años de prisión y una multa de mil a 20 mil UMA. Hasta antes de la reforma, la pena era 20 a 70 años de cárcel y una multa de mil a 20 mil UMA.
En el delito de extorsión, la sanción establecida es de 15 a 20 años de prisión y una multa de 800 a mil UMA, agravante incrementando hasta en una mitad de las sanciones anteriores. 
En robo calificado, se estableció agravante hasta las dos terceras partes de las sanciones previstas. 
Mientras que para robo de vehículo automotor, el castigo será de 15 a 25 años y una multa de mil a dos mil 500 UMA. 
Para quienes porten, fabriquen, importen y acopien armas, el castigo será de dos a ocho años de prisión. 

Diputados integran comités de Vigilancia, Administración y Editorial
Durante la sesión ordinaria, los diputados integraron los comités de Vigilancia, Administración y Editorial, acéfalos desde septiembre del año pasado. 
Por acuerdo de la mayoría de los legisladores, el Pleno estableció que el Comité de Vigilancia estará presidido por la diputada morenista Alejandra Flores Espinosa; el de Administración, por la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz; y el Editorial, por el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Andrés Duque Tinoco. 
La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz afirmó que era necesaria la integración de dichos comités para garantizar transparencia en el ejercicio de los recursos del Congreso del estado. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,351,609 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reitera Villalobos que habrá cero tolerancia a la corrupción
Sig. Cuauhtémoc Blanco respalda propuesta para limitar el uso de motocicletas a un solo tripulante

Hay 5902 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.