Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Viernes, 11 Julio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Crea TJA registro de sanciones e inhabilitaciones

Regulará la expedición de constancias sobre la existencia o inexistencia de sanciones impuestas a servidores públicos

Maciel Calvo Maciel Calvo
Lunes, 1 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) creó el Registro para la Expedición de Constancias de Sanciones o de Inhabilitación en materia de Responsabilidades Administrativas Graves, para regular la expedición de constancias sobre existencia o inexistencia de sanciones impuestas a servidores públicos.

Y es que, de acuerdo con la normatividad en materia de combate a la corrupción, todos los servidores o ex servidores públicos que hayan sido inhabilitados, no podrán ocupar cargos en la administración pública municipal, estatal o federal  por el plazo que la autoridad, en este caso el TJA, haya decretado.

En estos casos, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “será responsable de contratación indebida el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación, así como la selección, nombramiento o designación, de quien se encuentre impedido por disposición legal o inhabilitado por resolución de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o inhabilitado para realizar contrataciones con los entes públicos, siempre que en el caso de las inhabilitaciones, al momento de la autorización, éstas se encuentren inscritas en el sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados de la Plataforma digital nacional”.

Es por lo anterior, dice el acuerdo emitido por el TJA, “que resulta por demás necesario, emitir las disposiciones normativas atingentes, a efecto de materializar la atribución conferida a este Tribunal de Justicia Administrativa, para emitir las constancias correspondientes, en cumplimiento y ejercicio de legalidad, dotando de certeza jurídica a los procedimientos que correspondan.

“Todo lo cual conlleva a materializar de forma armónica el Sistema Estatal Anticorrupción, en plena observancia con la normativa aplicable a nivel federal y estatal. Siendo oportuno crear el Registro de Faltas Graves de los Servidores Públicos, con el objeto de que queden inscritas dentro del mismo, las sanciones impuestas a Servidores Públicos y particulares, por la comisión de faltas administrativas graves en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

El acuerdo recalca que esta constancia que debe ser requerida por las autoridades contratantes para evitar incurrir en responsabilidad es distinta a la Constancia de No Inhabilitación que, en términos de la normativa aplicable, corresponde emitir a la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo estatal. 

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,681 Posts 31,117,660 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

El TSJ sí impugnará decretos pensionarios ante SCJN Ordenan incorporar al TUJPA en renovación del Poder Judicial No más controversias ante la Corte por jubilaciones: TSJ
Ant. No autorizarán ampliar horarios para venta de alcohol
Sig. Llevarán energía eléctrica a comunidades de mayor marginación

Hay 6944 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.