Publicado en Política Martes, 26 Marzo 2019 05:14

Municipios indígenas incumplen trámites para obtener ingresos

Escrito por

Requieren que el Inegi realice la delimitación municipal, pero no han cumplido los requisitos necesarios.

La Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso del Estado reportó que los municipios de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco, han sido omisos en el cumplimiento de los trámites que se requieren para concretar la delimitación territorial ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que puedan acceder a las participaciones federales.

Además, de acuerdo con información de Humberto Leónides Segura, asesor de la comisión legislativa antes mencionada, los tres nuevos municipios de origen indígena tampoco han creado la reglamentación municipal que marca la Constitución Política del Estado, como son: Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento en Salubridad Municipal, Reglamento de Panteones, Reglamento de Protección al Ambiente, Reglamento Interior de la Contraloría Municipal y Reglamento de Tránsito. 

Ante tales omisiones, el funcionario estatal dijo que se advierten conflictos sociales pues los municipios no sólo no han logrado organizarse, sino que tampoco han podido concretar los trámites para acceder a las participaciones federales que les corresponderían. 

Sostuvo que si no inician el proceso legal y administrativo ante el INEGI para que se defina su delimitación territorial, para el mes de abril Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan ya no podrán acceder a recursos federales, pues el gobierno estatal determinó autorizarles adelantos de las participaciones de enero a marzo, en tanto avanzaban en su organización. 

"Desgraciadamente los municipios han sido muy omisos en estos trabajos y solamente se instalaron las mesas de trabajo, pero no ha habido seguimiento y es ahí donde nosotros hemos estado insistiendo, porque mientras los municipios no cumplan con las claves que otorgan estas dependencias, no van a poder obtener la mayoría de los recursos federales de programas federales como el FAIS", explicó. 

 

Modificado por última vez en Martes, 26 Marzo 2019 08:38
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.