Política
Lectura 2 - 3 minutos

Injusta, pérdida de registro: PES

  • Like
  • Comentar

La resolución es política y no jurídica, señala el presidente estatal de dicho instituto.

El presidente del Partido Encuentro Social (PES) calificó como “injusta” y una decisión “política y no jurídica” la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que canceló su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

La dirigencia del hasta ahora instituto político fijó su postura respecto al fallo del Tribunal, a través de un comunicado en el que asegura que recurrirá a instancias internacionales para demostrar que tenían razón, en cuanto a la interpretación de la Constitución.

En el documento, el líder político señala que en la historia de los partidos políticos de nuestro país “no se había registrado una injusticia tan grande como la que se ha cometido en contra del PES, de sus militantes, de sus dirigentes y de todos sus representantes populares, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de quitarle el registro como partido político nacional”.
Aseveró que el TEPJF se sometió a “presiones políticas de ciertos sectores y no a una interpretación de la Constitución, que garantizaba la continuidad de Encuentro Social en la vida electoral de nuestro país”.
“Lamentamos mucho la decisión injusta del Tribunal; no se nos hace justicia. Las presiones políticas le ganaron a la lucha jurídica. Encuentro Social no pierde su registro por la vía jurídica, la pierde por la vía política. Nosotros seguimos de pie, el PES está vivo”, declaró Flores Cervantes. 
Anunció que acudirá ante instancias internacionales “para hacer justicia a los millones de mexicanos que votaron por Encuentro Social y los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia”.
A decir del presidente de Encuentro Social, el Tribunal perdió la oportunidad de cambiar el sistema electoral, toda vez que muchos críticos se habían basado únicamente en el 3% de la votación, lo cual no se demostró por la negativa del INE a abrir los paquetes electorales. “No solamente no se distribuyeron adecuadamente los votos, no hay en la legislación mexicana un recurso efectivo que permitiera abrir las casillas. Era lo único que le pedíamos al Tribunal, que se recontaran bien los votos para demostrar cómo se sacó el porcentaje”.
“El proyecto presentado por el Magistrado Felipe de la Mata daba la oportunidad de interpretar la Constitución con base en la gran representación política que Encuentro Social tiene en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en los Congresos locales, Ayuntamientos y la Gubernatura del Estado de Morelos". Y es que cabe recordar que el actual gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, emanó de ese instituto político como candidato de la coalición junto con los partidos del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional.
Desafortunadamente, dijo, “sigue triunfando la escuela formalista, esa que sólo es garantista para unos cuantos, tal es el caso de El Bronco, por situaciones políticas. Si hubieran sido garantistas con Encuentro Social hubieran hecho historia”, concluye el documento.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,133,134 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confirman que el PES perdió su registro nacional
Sig. Interviene Tania Valentina en favor de trabajadores de reinserción social

Hay 5262 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.