Política
Lectura 2 - 3 minutos

Confirman que el PES perdió su registro nacional


  • Like
  • Comentar

El Pleno de la Sala Superior del TEPJF ratificó que no alcanzó el porcentaje mínimo previsto en la ley para mantenerse como instituto político.

El Partido Encuentro Social (PES) perdió oficialmente su registro, luego de que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que no alcanzó el porcentaje mínimo, previsto en la ley, para mantenerse como instituto político.

Por unanimidad, el Pleno confirmó el retiro del registro al PES, partido de centroderecha que fue encabezado por Hugo Erik Flores Cervantes, actual representante del gobierno federal en Morelos, al no haber tenido al menos tres por ciento de los votos emitidos en la última elección federal.

En sesión pública fue  aprobado el proyecto del recurso SUP-RAP-383/2018, en el que se consideró que el partido no cumplió con lo que marca el artículo 41, párrafo segundo, Base I, párrafo cuarto de la Constitución federal, que señala que el partido político nacional que no obtenga al menos el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

El PES presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de forma extemporánea, argumentando que sí debía conservar el registro con una interpretación más amplia del artículo 41 constitucional, y que se debía considerar su representatividad política con base en el porcentaje de los representantes populares de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado. 

La Sala Superior consideró que esa interpretación no es aplicable, al ordenar la Constitución umbrales mínimos de manera explícita.

El magistrado presidente del TEPJ, Felipe Fuentes Barrera, subrayó que el tribunal actuó con autonomía, sin presiones políticas y al margen de las especulaciones en los medios de comunicación.

“Analistas y comunicadores ya hablaban sobre una supuesta sumisión de este Tribunal a diversos sectores del poder público, la cual queda en una mera suposición ante la decisión que hoy habremos de tomar”, señaló el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera.

“En este asunto la verdad numérica es también la verdad legal. Si un partido, como el PES, no obtiene al menos el 3% de la votación válida emitida en las elecciones federales, pierde el registro”, secundó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora presentaron un voto concurrente y un voto razonado, respectivamente, pero apoyaron el proyecto que oficializó la extinción del PES, quien en Morelos se alió con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para lanzar la candidatura del ex futbolista y hoy gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,574,870 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sigue atorada la designación de ombudsman
Sig. Injusta, pérdida de registro: PES

Hay 6239 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.