Política
Lectura 2 - 4 minutos

Magisterio vigila cambios a reforma educativa

  • Like
  • Comentar

El SNTE convoca a una consulta para presentar propuestas sobre las reformas constitucionales.

La llamada disidencia magisterial llamó a legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a corregir el dictamen de modificación al artículo tercero constitucional para la abrogación de la reforma educativa “neoliberal”, tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su lado, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19, convocó a una consulta para presentar propuestas sobre dichas reformas constitucionales.

De manera separada, ambas expresiones reclaman ser tomadas en cuenta en el proceso legislativo que está en curso en el Congreso de la Unión para que sea incluida la protección de los derechos de los trabajadores del magisterio.

Tras una asamblea general, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha, Educadores Mexicanos con Morena y el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, emitieron un documento en el que exponen su postura respecto a la propuesta de dictamen de modificación al artículo tercero constitucional.
Exigen a los diputados de Morena lo siguiente: “Corregir el dictamen para la abrogación de la reforma educativa neoliberal. El presidente Andrés Manuel López Obrador en los 10 compromisos por la educación estableció en el punto 6 enviaría una iniciativa de reforma a las leyes que vulneran los derechos laborales. No le den vueltas, somos trabajadores y nuestros derechos están consagrados en el Artículo 123 constitucional apartado ‘B’, y en consecuencia en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado”.

Aseveran que el propio AMLO se comprometió -desde campaña y en su decreto de abrogación- a que la reforma se haría con los involucrados y sin afectar los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
“Estos compromisos no pueden ahora estar sujetos a los chantajes de oligarcas saqueadores de la nación y miembros del oscurantista grupo Mexicanos Primero… quienes ahora plantean dejar al magisterio en un estado de excepción laboral”.

Demandaron una entrevista inmediata con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar claro que no reclaman más de lo que “en legítimo derecho nos corresponde y nos fue arrebatado”.

Recordaron que otro de los compromisos fue el fortalecimiento de las escuelas Normales, “erosionadas con programas de estudio analfabetizantes, con una feroz campaña mediática”, y, sobre todo, con la cancelación de la plaza automática.

Llamaron al Secretario de Educación Pública, Moctezuma Barragán, a que se cumpla el punto 5 de los compromisos, en cuanto a hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y hacer justicia a los cesados injustamente.

“Son más de 100 días de gobierno y las reinstalaciones no se cumplen; le demandamos se cumplan los compromisos 7 y 9 relativos al nuevo plan y modelo educativo, donde se asienta que se retomarán las propuestas alternativas”.

Enfatizaron que desde la campaña entregaron al ahora presidente el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) con sus libros.

Advirtieron que pueden ser “generosos”, pero no van a renunciar a sus derechos. “Son conquistas históricas, contra la derecha luchamos por la justicia, si es necesario lo haremos con nuestro gobierno, hasta que llegue a oídos de nuestro presidente que funcionarios y legisladores de Morena hacen absurdas concesiones a neoliberales y conservadores. Estamos a tiempo de evitar un nuevo desencuentro”.

 

El SNTE llama a foros
Por su lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de la Sección 19, lanzó la convocatoria al foro educativo “Legislación para el fortalecimiento de la educación y la escuela pública”, que se realizará con el objetivo de que maestros y sociedad en general participen en el análisis de los contenidos de la iniciativa de reforma a los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los temas que derivan en la respectiva legislación.

A través de un comunicado, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada; el representante nacional del SNTE, Fredy Gutiérrez Vergara, y Jorge Antonio Alfaro Rivera y Jorge Luis Barrera de la Rosa, responsables de la Ruta 13 de la Cuarta Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical, dieron a conocer que el foro se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Particular Normal Superior “Licenciado Benito Juárez” el próximo 21 de marzo. Están convocados todos los maestros, padres de familia, académicos, estudiantes, legisladores, autoridades educativas y dirigentes sindicales.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,467 Posts 83,849,748 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reelectos, dos ayudantes municipales en Cuernavaca
Sig. Garantizada, la estabilidad laboral de trabajadores de FGE: Blanco

Hay 5120 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.