Política
Lectura 2 - 4 minutos

Destinan 720 millones para reconstrucción


  • Like
  • Comentar

El sismo de septiembre de 2017 provocó afectaciones, en diversos grados, en 16 mil viviendas en la entidad.

Firman gobiernos estatal y federal convenio de colaboración del Programa Nacional de Reconstrucción.

Como parte del Plan Nacional de Reconstrucción, se destinaron a la entidad 720 millones de pesos para este año, informó en su visita a Morelos el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón.

Según el funcionario federal, en el censo que comenzó en el período de transición y durante el actual gobierno de la república, se identificó que el sismo del 2017 provocó afectaciones -en diversos grados- en un total de 16 mil viviendas.

Este jueves se llevó a cabo la firma de colaboración entre los tres niveles de gobierno y la instalación de la coordinación estatal del Programa Nacional de Reconstrucción en Morelos.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a nombre de los sobrevivientes y damnificados agradeció los esfuerzos en pro de la reconstrucción y atender las necesidades pendientes con la población.

Señaló que la firma del convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) permitirá recobrar condiciones de desarrollo y es una muestra de cercanía del gobierno federal con Morelos.

De igual modo, el mandatario aseguró que el estado se mantendrá vigilante de que se cumplan los compromisos, tiempos y obligaciones.

“Aquel terremoto lastimó seriamente a Morelos, pero estamos de pie, trabajaremos por un mejor futuro construyendo un estado para el futuro”, afirmó.

Por su parte, el titular de la Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón, anotó que ya pasaron varios meses del sismo y prevalece una deuda histórica del Estado mexicano. Argumentó que no se habían encontrado mecanismos para garantizar estos derechos a los afectados, pero hizo notar que con el nuevo proceso de reconstrucción confían en conseguir ese objetivo.

Recordó que desde el proceso de transición, la actual administración federal comenzó a trabajar de una nueva manera, contando con elementos técnicos que aseguren que los trabajos de reconstrucción sean correctos, pues cada trabajo de reconstrucción de vivienda contará con acompañamiento de expertos técnicos. Y es que hizo notar que muchas familias recibieron dinero, pero no aplicaron los recursos de la mejor manera.

Meyer Falcón también indicó que el convenio formaliza el mecanismo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno: el federal, estatal y municipal, con definiciones claras de cuáles son las necesidades, las acciones y tiempos concretos para ejecutarlas.

Apuntó que en los censos realizados por el actual gobierno se observa que hubo 16 mil viviendas afectadas, además de escuelas, unidades de salud y edificios históricos. Este año se invertirán 720 millones de pesos; de este total, 460 millones serán destinados a vivienda, 91 millones de pesos a educación, 70 millones de pesos en salud y 100 millones más en cultura.

Añadió que todavía efectúan recorridos en campo para el cruce de información que dejó la administración pasada, con las acciones realizadas.

Se espera un avance sustancial en este 2019, teniendo como meta (independientemente del caso de daños en el sector cultura y patrimonio cultural), concluir un 50 por ciento.

El subsecretario de ordenamiento territorial de la Sedatu a nivel federal, David Cervantes Peredo, informó que en todos los estados dañados se calcula que hubo alrededor de cinco mil viviendas dañadas que ya fueron aprobadas y que se van a intervenir. Pero paulatinamente irán definiendo e incrementando este número.

Estimó que en el gobierno pasado se reportó un avance del 90 por ciento, pero en los hechos se habrá llegado, si acaso, a un 30 por ciento. Refirió que hay obras, como la clínica del IMSS en Morelos, en donde el avance fue casi nulo; “diríamos que cero”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,467 Posts 83,849,886 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Expresa Pablo Ojeda respeto y apoyo a familiares de víctimas
Sig. Confían en que Cuernavaca se integre a Mando Coordinado

Hay 5497 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.