Política
Lectura 3 - 5 minutos

La termoeléctrica entrará en servicio: AMLO


  • Like
  • Comentar

Más del 59 por ciento de quienes participaron en la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos, votaron a favor de la operación de la termoeléctrica de Huexca, señala el presidente de la república.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua rechaza la consulta y los resultados.

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este lunes que más del 59 por ciento de quienes participaron en la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos, votaron a favor. Por su lado el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua desconoció los resultados y advirtió que no levantarán el plantón que mantienen en Apatlaco, ni permitirán que concluya la obra del acueducto, que está pendiente.

En su conferencia de prensa cotidiana, el titular del Ejecutivo federal dio a conocer que hubo más participación de la esperada y aseguró que la gente “votó por el sí a la termoeléctrica”.

Muchas gracias a todos los que participaron en esta consulta; 55 mil 715 ciudadanos participaron y este fue el resultado. Por el sí, 59.5, por el no, 40.1”, expresó al referirse a los porcentajes en el conteo oficial de las tres entidades, durante los dos días de la jornada.

Aseguró que se trató de un buen ejercicio democrático, a pesar de que hubo un ambiente de mucha polarización: “porque como ya hemos visto se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto; pero teníamos que enfrentar este asunto”.

Añadió que en la construcción de la planta que es de la Comisión Federal de Electricidad, no de la iniciativa privada, se invirtieron alrededor de 25 mil millones de pesos “que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarraAl operar esta planta permitirá alumbrar, dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos. Si no se echa a andar esta planta, tendríamos que comprar la energía eléctrica a precios elevadísimos, pagando subsidios, y dirán: ‘Bueno, pues no lo haga así’, pero se tiene que respetar el contrato o los contratos que se firmaron, que obligan a comprar la energía eléctrica”.

Al referirse a la oposición de grupos de pobladores de la zona, dijo que muchas veces hay resistencias: “Y hay veces que hay revoluciones y no cambia la mentalidad del pueblo. Aquí la importancia de lo que hemos logrado es que tenemos millones de mexicanos conscientes, mujeres, hombres, libres; por más que se quiera manipular, no lo logran. Ese es el avance más importante en los últimos tiempos en nuestro país, el que tengamos un pueblo muy consciente, muy politizado”.

En dicha conferencia realizada en Palacio Nacional en la Ciudad de México se informó que hubo “incidentes” como la quema de algunas urnas y boletas, pero las autoridades federales aseguraron que el clima en la entidad respecto a este asunto “es de tranquilidad”.

 

Rechazo a la consulta y resultados

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) desconocieron la consulta oficial sobre la termoeléctrica en Huexca del Proyecto Integral Morelos (PIM) y advirtieron que continuarán con la resistencia.

Al mediodía de este lunes dieron una conferencia de prensa en el zócalo de Cuernavaca. Aseveraron que la referida consulta estuvo "amañada", además de que se aplicó la maquinaria oficial y partidista del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el "acarreo".

Aseveraron que de acuerdo con los datos que ellos recabaron en las comunidades donde será mayor el impacto del proyecto, la mayoría de la gente que votó, lo hizo por el “no”, y muchos se negaron a participar con el conocimiento previo de que sólo se llevó a cabo para intentar legitimar la imposición del proyecto.

Denunciaron que se ha pasado por encima de los derechos de los pueblos indígenas y advirtieron que no permitirán que el asesinato el activista Samir Flores Soberanes quede impune y que su muerte sea en vano.   

Adelantaron que la resistencia continuará, como lo han hecho desde hace varios años. En breve anunciarán las acciones a seguir y en tanto continuarán y reforzarán el campamento en Apatlaco.

También advirtieron que falta la resolución de amparos que siguen en curso y recurrirán a nuevos recursos legales ante instancias internacionales.

Indicaron que el denominado "ejercicio participativo" carece de toda legitimidad, porque careció de metodología y por los resultados; aseguraron que en el reporte que tenían de las casillas hasta el domingo, iba ganando el no con una diferencia importante, como en el caso de Yecapixtla donde está la planta termoeléctrica, donde contabilizaron mil 541 votos por el no y 595 por el sí, por ejemplo.  

Finalmente exigieron de forma contundente que se deje de criminalizar a Samir Flores Soberanes y a todos los opositores al proyecto, tanto en las líneas de investigación de la fiscalía, como en el discurso oficial que alienta la confrontación y un clima de violencia.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,900,824 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Insisten en que Hortencia Figueroa debe regresar el dinero que desvió
Sig. Cuauhtémoc Blanco pide aceptar resultados de consulta sobre Huexca

Hay 4837 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.