Política
Lectura 2 - 3 minutos

Patricia Izquierdo, sustraída de la acción de la justicia


  • Like
  • Comentar

El secretario de Obras Públicas señala que la fiscalía no puede localizar a su antecesora; el funcionario considera que amerita solicitar orden de aprehensión.

El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés Román, acudió este lunes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para ampliar las denuncias por actos de corrupción de ex servidores públicos. Dijo que de acuerdo con la autoridad, no se han localizado en sus domicilios a la que fuera titular de la dependencia, Patricia Izquierdo Medina, y al ex subsecretario Sergio Beltrán Toto, lo que les colocaría en situación de sustracción de la justicia y, por lo tanto, ameritaría la emisión de órdenes de aprehensión.

Fidel Giménez-Valdés apuntó que ante las declaraciones recientes del fiscal Juan Salazar Núñez, en el sentido de que no se presentaron elementos, decidió comparecer para ampliar tres de las 17 denuncias que se formularon desde noviembre del año pasado a la fecha y aportar por escrito argumentos jurídicos, así como más datos probatorios.

El abogado de profesión entregó documentación y dialogó con la vicefiscal María Guadalupe Flores Servín, con quien intercambió algunos comentarios de tipo legal y esperan que en breve las carpetas sean judicializadas.

Refirió que se le ha comunicado que aparentemente la ex secretaria y el citado ex subsecretario ya no viven en la entidad, y no han sido localizados en sus domicilios. Opinó que, en estos casos, suele considerarse que hay evasión de la justicia y por lo tanto procedería su localización y a partir de ahí la emisión de órdenes de aprehensión.

Recordó que ambos promovieron amparos, pero se les negó la suspensión provisional, por lo que hay indicios de que están “sustraídos de la justicia”.

Todas las denuncias están relacionadas con el uso indebido de recursos públicos, algunas porque se dieron contratos sin cumplir con requisitos de ley, tales como la licitación; otras porque se pagaron obras que no se realizaron, como una rehabilitación de un camino en Tecajec del municipio de Ayala.

Reveló que en fechas recientes se detectó la supuesta contratación de dos empresas “fantasmas”, puesto que no existen, de lo cual se entregó documentales a las autoridades de la Fiscalía, pues supuestamente estaban radicadas en Coahuila y no hay empresas en los domicilios que reportaron.

El secretario sostuvo que se trata de una exigencia que se ha hecho al gobernador del estado, como aplicación de la ley, sin afán de venganza, sino de justicia.

Reiteró que hay pruebas suficientes de las anomalías cometidas con total notoriedad “como una burla al pueblo de Morelos”, dada la gravedad de las faltas.

Enfatizó que las denuncias se presentaron por ejercicio indebido de los ex servidores públicos que durante la administración 2012-2018 estuvieron al frente de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, es decir la secretaria, los subsecretarios y directores de ejecución de obra. Calculó que habría al menos nueve o diez ex funcionarios implicados. 
Fidel Giménez-Valdés agregó que entre las obras en las que se cometieron irregularidades destacan el estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz de Zacatepec y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,145,892 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Gobernación, a cargo de la consulta sobre Huexca
Sig. Afirman que no hay desbandada en el PRD

Hay 5056 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.