Política
Lectura 2 - 3 minutos

Entregó Ejecutivo observaciones al Paquete Económico 2019


  • Like
  • Comentar

El gobierno del estado hace observaciones técnicas y jurídicas al proyecto aprobado por un grupo de diputados: Sotelo Salgado.

El Ejecutivo estatal entregó al Congreso local las observaciones al paquete económico para el ejercicio fiscal 2019; el documento prácticamente se ajusta a la propuesta inicial.

El Poder Legislativo deberá pronunciarse en un plazo de 30 días conforme a lo que establece la ley, según el consejero jurídico, Samuel Sotelo Salgado, quien comentó que se enviaron observaciones de dos tipos, jurídicas y técnicas.

Entre ellas se señala que hay violaciones al procedimiento, desde la convocatoria a la sesión extraordinaria en la que fue aprobado el paquete económico, porque consideran que jamás inició, y luego se declaró la apertura de ésta sin conocimiento oportuno de todos los legisladores, además de la sustitución del presidente de la mesa directiva “sin justificación”, entre otras causas que violentarían la Constitución y otras normas.

El abogado mencionó que también se hicieron señalamientos de fondo en lo referente a cifras, “porque hay incongruencias en cuanto a lo que se mandó y lo que se aprobó”.

El Ejecutivo -de nueva cuenta- envió a la Cámara de Diputados el plan de reemplacamiento vehicular, que ha sido uno de los puntos de controversia por parte de los legisladores; y es que a decir de Sotelo Salgado, el Ejecutivo no puede cambiar un paquete económico que está plenamente sustentado.

De igual manera, explicó que se incorporó el tema de la concesión del manejo de la basura, toda vez que cuando se eliminó de la propuesta, no se sustentó.

“No puede cambiar una postura del Ejecutivo cuando el paquete está perfectamente sustentado. Finalmente, no hay una justificación del porqué la modificación al presupuesto; es decir, para que hubiera esos cambios, se debió haber fundado y motivado por qué; no simplemente tachar una propuesta y establecer otra forma de presupuesto”.

De igual manera, adelantó que se hicieron observaciones sobre el incremento al presupuesto del Poder Legislativo que aprobaron legisladores por 100 millones de pesos más con respecto al año pasado, y la asignación de 10 millones de pesos para una asociación de tipo privada, que -de igual manera- ha sido muy criticada.

El consejero dijo que hay voluntad del gobernador y dio indicaciones claras en el sentido de que se muestre disposición total para dialogar y alcanzar acuerdos con el Congreso del estado.

Ratificó que si no se llegara a los consensos, se deberá publicar el decreto y posteriormente se tendrían que valorar las circunstancias y decidir si recurren o no a otro camino legal.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,088,144 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Presentan plan de pacificación para Morelos
Sig. Otra vez, vandalismo en el Congreso

Hay 6252 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.