Política
Lectura 2 - 4 minutos

Presentan plan de pacificación para Morelos


  • Like
  • Comentar

Exponen estrategias de modelo policial del “Mando Coordinado” y la Guardia Nacional, con la actuación coordinada de fuerzas de seguridad y justicia federales, estatales y municipales.

Autoridades militares y policiacas llamaron a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la estrategia de seguridad del Mando Coordinado y el proyecto de la Guardia Nacional, cuyo propósito será mejorar la vigilancia y combatir al crimen y la corrupción para lograr la pacificación.

Ante activistas y representantes de organizaciones de todo el estado, convocados por el gobierno de Morelos en el Primer Encuentro con la Sociedad Civil, los titulares de la Comisión Estatal de Seguridad y la 24 Zona Militar presentaron los ejes principales de las estrategias estatal y nacional de seguridad.

El titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que el proyecto policial de Mando Coordinado prevé una serie de objetivos que incluyen la dignificación del trabajo de los elementos para alcanzar eficiencia y eficacia en el servicio.

Por ejemplo, señaló que está contemplada la estandarización salarial para mejorar las remuneraciones de los elementos y dignificar la función policial; ampliar el espectro de reclutamiento de elementos policiales y ofrecer oportunidades laborales para la población; establecer procesos justos de selección, formación, reconocimiento y ascenso, así como mejorar las prestaciones y la calidad de vida.

Adicionalmente, las fuerzas estatales contarían con servicios de inteligencia integral y capacidad de reacción inmediata; la aplicación de normas de transparencia y disciplina; la vinculación de las políticas de desarrollo social con las políticas públicas de seguridad, y la disminución de los índices de corrupción y mejoras de los sistemas de información comunicación.

“Centralizar el mando no significa que una persona tome todas las decisiones en todo momento. El Mando Coordinado es una estrategia de estatal de política pública de seguridad, y las policías requieren de mejores condiciones y herramientas de trabajo para servir más y mejor, ya que los delitos sí se pueden reducir cuando se hacen los cambios adecuados centralizando el mando, pero descentralizando el despliegue territorial contando con la invaluable corresponsabilidad y participación ciudadana en cada uno de los municipios de este estado”.

Por su parte, el titular de la 24 Zona Militar, Armando Gómez Mendoza, aclaró que Morelos no requiere una pacificación porque “hay problemática, pero no hay un estado de gravedad”, e instó a todos los sectores sociales y a las autoridades de todos los niveles de gobierno a asumir la responsabilidad y el trabajo que les toca, porque sólo en conjunto se podrán lograr los niveles de seguridad deseables.

Explicó que el plan de paz y seguridad encabezado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está dirigido a erradicar la corrupción, garantizar el empleo, respetar los derechos humanos, regenerar la ética, reformular el combate a la droga, emprender la construcción de la paz, dignificar las cárceles y establecer un plan de seguridad.

Pero también, subrayó, el proyecto de la Guardia Nacional no significa militarizar el país, porque sólo será un organismo con disciplina que va a apoyar a las Policías estatales y municipales en todo lo concerniente a la seguridad pública, y “en ningún momento va a reemplazar a las policías, sino, al contrario, va a incrementar los esfuerzos de ellas para que la sociedad tenga más seguridad en cada uno de sus municipios y en el estado”.

Afirmó que será como una corporación intermedia entre una fuerza armada y una fuerza policial, pero lo más importante será el marco jurídico de que deberá ser dotada. Además de que los mandos y los oficiales que formarán parte de la Guardia Nacional recibirán capacitación y especialización. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,572,024 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuauhtémoc Blanco hace llamado a sumar a favor de la paz y la seguridad
Sig. Entregó Ejecutivo observaciones al Paquete Económico 2019

Hay 5462 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.